Publicidad

Economía > Precios

Antes de las elecciones, hacer un puchero en San Juan cuesta $2.875

DIARIO HUARPE recorrió la feria de Capital y relevó los precios de los ingredientes en San Juan para un tradicional puchero. Estos son los precios antes de las elecciones presidenciales del domingo.

19 de octubre de 2023

El puchero es un plato tradicional en las mesas argentinas. Además de ser un alimento rico y nutritivo, antes solía ser relativamente económico. En medio de la escalada de precios, en la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del domingo, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento en el que determinó que hacer un puchero en San Juan cuesta $2.875.

Este diario recorrió la Feria de Capital y relevó los precios de los ingredientes para elaborar un puchero con todo. El ingrediente más caro es la carne. Las carnicerías consultadas informaron que venden el kilo de osobuco a $1.800, aunque también existe la opción de comprar molida común a $1.800 o especial a $2.600. Hay otros que optan por el hueso de quijada que se vende a $1.200.

Publicidad

Los comerciantes consultados informaron que el precio del kilo de papa va desde los $300 a los $350. Esto implica que el precio promedio del kilo de papa es de $325. La zanahoria se vende a $150 el kilo, si se le agrega un medio kilo al puchero, el gasto con este ingrediente sería de $75.

El kilo de zapallo se vende a $200 en promedio por lo que un medio kilo para el puchero saldría $100. El camote está a $400 el kilo por lo que los 500 gramos costarían $200. Si se le agrega cebolla, el atado de la de verdeo cuesta alrededor de $100. Por último, un choclo puede costar unos $300 en promedio, dependiendo del tamaño.

Teniendo en cuenta estos precios, un puchero para una familia tipo de cuatro personas podría costar $2.875 incluyendo huesos de osobuco o molida común. El predio baja si se usan huesos de quijada que cuestan $600 menos por lo que este menú quedaría en $2.275.

Este precio es para un puchero con los ingredientes considerados como tradicionales, el valor se va incrementando si a la sopa se le agregan habas por ejemplo que se encuentran a $150 el kilo en promedio. También se encarece si el plato se acompaña con una ensalada de tomate porque el kilo de este alimento ronda los $900 el más económico que es el perita.

Publicidad

Qué pasa con la carne

Más allá de que aún hay algunos que se dan el gusto de comerse un puchero, los carniceros consultados informaron que la carne subió de precio y cada vez venden menos.

Pablo Prolongo explicó a DIARIO HUARPE que los precios de todos los cortes subieron entre $300 y $400 el kilo la semana pasada. El carnicero agregó que lo que más vende es la molida que cuesta $1.800. Este comerciante agregó que también cuenta con la opción de la carne de cerdo, que es un poco más económica, igualmente agregó que pocos eligen este alimento porque prefieren la carne vacuna.

Por su parte, Héctor Gallardo, explicó que en este fin de semana del Día de la Madre tuvieron un buen nivel de ventas, aunque reconoció que el resto del mes la actividad se ve un poco frenada. "La gente ya no compra para stockearse, cuando hay una fecha importante compran, de lo contrario se miden", aseguró. El comerciante agregó que en los últimos días la carne aumento un 10% a un 13%. En cuanto a los precios, el comerciante contó que el kilo de blande especial está a $3.200.

Por su parte Carina Prolongo, desde otra carnicería de la feria explicó que se vende poco, pero ella ha optado por invertir para contar con una buena cantidad de mercadería en stock. "He comprado una buena cantidad para asegurarme y poder mantener el precio viejo lo más que pueda", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS