Publicidad

Economía > Relevamiento

El kilo de tomate en San Juan se vende a $900, en 2022 salía $180

DIARIO HUARPE realizó una recorrida por la Feria de la Capital de San Juan. Allí encontró que el kilo de tomate se vende a $ 900, en 2022 salía $180. 

18 de octubre de 2023

Que la Argentina atraviesa un proceso inflacionario que eleva todos los precios no es ninguna novedad. Igualmente, algunas veces se encuentran casos de alimentos o mercaderías que subieron mucho más que la inflación. Este es el caso del tomate que en la feria se vende a $900, mientras que para la misma fecha del año pasado salía $180.

DIARIO HUARPE realizó un recorrido por los puestos de la feria de la Capital de San Juan, los comerciantes consultados explicaron que actualmente están vendiendo tomates que este año está llegando principalmente desde Corrientes y de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y, en menor medida desde Mendoza. 

Publicidad

El puestero Fernando López explicó que él compra el cajón del tomate platense, también llamado redondo, a $15.000. En el caso del tomate perita, este se vende más barato porque el cajón está a unos $14.000 en promedio.   

"El cajón tiene 17 kilos, uno cuando lo compra ve el producto bueno por arriba, pero nunca sabés cómo está el resto del cajón", aseguró López en referencia que siempre corre el riesgo de que el tomate esté malo y se quede sin vender todo el cajón. Con estos precios por cajón, el comerciante explicó que el tomate redondo se vende a $1.000, mientras que el perita se encuentra a $900. 

Estos precios son claramente superiores a los que este producto se vendía el año pasado. Es que el 18 de octubre de 2022 la feria de Capital difundió la lista de precios de las frutas y verduras que comercializan los puesteros. Ese día quedó establecido que el kilo de perita se vendía a $180. Si se tiene en cuenta que ahora este tomate se comercializa a $900, se ha producido un incremento del 500% en un año. 

López aseguró que pese al precio elevado en el que se vende el tomate se vende y agregó que espera que dentro de poco empiece a bajar el precio porque comenzará la cosecha del tomate sanjuanino que en un mes más podría estar llegando a los comercios locales.

Publicidad

Por su parte, Raúl Farias, otro de los puesteros de la feria capitalina explicó que él tiene el mismo precio del tomate que su colega, aunque agregó que él la semana pasada llegó a vender el tomate a $1.300. "En los últimos días, bajó un poco por eso el kilo ya se puede ofrecer más económico", aseguró Farias quien agregó que "si bien el tomate está caro, la gente compra aunque sea un poco". 

En su recorrida por la feria este diario consultó un puesto de venta de tomates al por mayor, Jennifer Machicado, explicó que el tomate que venden llega del norte y agregó que en las últimas semanas han notado el precio fue variando. Este miércoles, este puesto estaba vendiendo el cajón de tomate platense a $18.000, mientras que el perita se comercializaba a $12.000, lo que implica que en el caso del perita hubo una baja en el precio.

 Ante la pregunta de cómo se vienen presentando las ventas, la comerciante explicó que vienen notando una merma. La joven contó que los verduleros de barrio están comprando menos tomate porque lo venden menos. "La gente lleva menos por el precio", aseguró la puestera. 

Dónde hay tomate

Las principales zonas productoras de tomate son las provincias de Mendoza y San Juan en la región de Cuyo. A esto se suma Salta y Jujuy del noroeste argentino y Corrientes y Formosa en el noreste.

También hay tomate en Río Negro, y Buenos Aires, provincia en la cual se destacan los cinturones hortícolas bonaerense y La Plata, Mar del Plata y Sur de Buenos Aires. Además, los cinturones hortícolas que se ubican alrededor de las principales ciudades del país también contribuyen al abastecimiento de los centros de consumo que circundan. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS