Publicidad

Policiales > Hablaron los protagonistas

Cuerpo en el Mercedario: el plan B que tenían los rescatistas si fallaba el operativo en helicóptero

Los rescatistas sobrevolaron el lugar tres veces hasta que hallaron el cadáver que vieron en primera instancia unos andinistas estadounidenses y argentinos. 

02 de febrero de 2023

Tres fiscales, cuatro policías del Geras y nueve de Gendarmería Nacional encaminaron el viernes pasado un operativo de alto riesgo para rescatar el cuerpo de una mujer que se encontraba a casi 5.000 metros de altura. Este jueves, a casi una semana del hito, los protagonistas del procedimiento peligroso hablaron sobre los pormenores de la extracción del cadáver de la octava montaña más alta de Sudamérica: el Cerro Mercedario de San Juan. Por otro lado, mencionaron el plan B que tenían si llegaba a fracasar el rastreo y rescate en helicóptero. 

El fiscal Iván Grassi junto con sus fiscales ayudantes Ignacio Domínguez y Cristian Gerarduzzi emprendieron primero el viaje de Capital a Barreal junto con tres efectivos del grupo Geras comandados por el comisario inspector Diego Morales. Ya en la localidad de Calingasta, la delegación se reunió con un puñado de gendarmes para completar el grupo de rescate, que se trasladó posteriormente a 2.800 metros de altura, en el lugar llamado Álvarez Condarco, en el que se sitúa un puesto de Gendarmería Nacional. 

Publicidad

En el puesto de Gendarmería, en el que se armó la base de operaciones, los rescatistas se aclimataron a la altura. Sobre todo, los fiscales, que no están acostumbrados a este tipo de expediciones. El sábado, desde bien temprano, el conjunto inició el operativo que consistió en una búsqueda por aire y por tierra.

Los rescatistas sobrevolaron en helicóptero tres veces la zona, en la que andinistas extranjeros y argentinos señalaron que estaba el cuerpo. En cada vuelo, bajaba un efectivo del Geras e iniciaba la búsqueda a pie, sorteando los riesgos de caminar sobre superficies inclinadas de piedra y hielo. Finalmente, los especialistas hallaron el cuerpo a 300 metros de la geolocalización inicial y recién ahí viajó el fiscal para coordinar el análisis del cuerpo. levantamiento del cuerpo y recolección de pruebas. Si esto fallaba, es decir, si el cuerpo no se encontraba, los gendarmes, los policías y los fiscales iban a partir en mula desde la base de operaciones, en Álvarez Condarco, hasta destino y allí harían campamento por tres noches. El cuerpo se situaba aparentemente a 4.500 metros de altura, según referenciaron los montañistas, pero lo avistaron a 4.800. 

Para finalizar el fiscal Iván Grassi contó que una muestra de ADN del padre de Paty Altamirano, la expedicionista tucumana que desapareció tras caer al vacío del Mercedario en 1981 y la mujer que sería la encontrada en el cerro, será enviada a San Juan para hacer el cotejo de identificación. El titular de la investigación dijo que los resultados podrían estar en siete días. Mientras tanto, hermanos de Paty vienen a San Juan para reconocer algunos elementos secuestrados con el cuerpo, es decir, pertenencias que podrían ser de Paty y además, para que les extraigan ADN, también para cotejo. 

Una de las hermanas de Paty es Corina. La mujer subió con Paty y el instructor de montañismo Sergio Bossini al Mercedario el año de la caída, muerte y posterior desaparición. Corina podría reconocer algunos de los elementos, sin embargo, la prueba fundamental será el cotejo de ADN, que es más certero cuando se compara muestra de padre e hija para la identificación de los restos. 

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad