Publicidad

Judiciales > Opinión de un experto

El cuerpo del andinista hallado en el Mercedario estaba en un lugar al que solo llegan los mejores

Un reconocido andinista de San Juan contó cómo es la pared sur del Cerro Mercedario en la que encontraron el cuerpo. El especialista dijo estar casi seguro de que el cuerpo sería del alemán Andreas Colli.

29 de enero de 2023
El cuerpo será sometido a diferentes pericias. Foto: Gentileza.

Un lugar de dificultad extrema al que solo acceden los mejores andinistas que se animan enfrentar el cerro Mercedario de 6.770 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así describió un experto el sitio en el que hallaron el cuerpo de un andinista que fue rescatado tras un operativo especial que dispuso la Justicia local y que se sospecha que es del alemán Andreas Colli.

En contacto con DIARIO HUARPE, Luis Tanoni, un reconocido guía de alta montaña e instructor de esquí, explicó que el cuerpo fue hallado en la zona de la pared sur del cerro y agregó que esta es "una ruta técnica que solamente la ascienden algunos montañistas experimentados, ya que implica un riesgo alto de caída", aseguró.

Publicidad

El andinista explicó que desconoce el lugar exacto en el que encontraron el cuerpo, aunque aclaró que si las autoridades informaron que fue en la pared sur, el cadáver debió estar a unos 4.500 msnm por lo menos. "Es que desde esta altura es cuando se comienza a denominar como pared sur", aseguró el especialista.

Tanoni explicó que a esta altura ya se experimenta un frío extremo que complica el ascenso y a esto se suma que el recorrido tiene "muy altas posibilidades de accidente" por la pendiente que presenta el terreno. Es que, según el guía, hay sectores en donde el terreno tiene una pendiente de entre 45 a 50 grados, y hay otros tramos considerados aún más extremos que llegan a tener una inclinación de hasta 80 grados.

Ante la pregunta de si el cuerpo hallado podría ser el del andinista alemán Andreas Colli, Tanoni explicó que es posible que se trate de este andinista que desapareció en el 2002 durante un ascenso al Mercedario.

"Yo tengo un 90% de certeza de que podría ser Andreas", aseveró Tanoni.

Es que, según este andinista, hace años que no se registra una desaparición o accidente en la pared sur. El único montañista varón desaparecido que nunca fue hallado es Andreas. Además, hay otra persona desaparecida, pero se trata de una mujer que se perdió a findes de los años '70, pero se cree que ella cayó en una zona de un glaciar que se encuentra en otra zona.

Publicidad

Otro de los puntos que generó dudas sobre el hallazgo fue el por qué no encontraron el cuerpo antes, ya que si es el de Colli, lleva dos décadas en este lugar. Tanoni explicó que pudo deberse a los deshielos, es que tras años de merma en la cantidad de nevadas, esta vez el descongelamiento de las nieves llegó a descubrir el cuerpo, el cual ya fue rescatado y donde el cuerpo está siendo sometido a las pericias de rigor para determinar de quién se trata.

El operativo

Este sábado, finalmente, pudieron rescatar los restos sin vida de un andinista sin identificar del cerro Mercedario. Para eso viajaron el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, junto a dos fiscales ayudantes, cuatro policías del Grupo Geras y un grupo de gendarmes conocedores de la zona.

En un principio se temió por posibles tormentas en alta montaña, pero finalmente, pudieron volar un helicóptero en el que se realizaron varias horas de sobrevuelo para poder dar con el cuerpo. El piloto Pablo Solvick fue el encargado de hacer esta maniobras para asegurar la ubicación del fallecido. Tras esto trasladó al lugar el jefe del Geras, comisario inspector Diego Morales, y al fiscal Grassi, además de otros funcionarios.

Gracias a que pudieron llegar con el helicóptero, las autoridades trasladaron el cuerpo cumpliendo los protocolos de preservación de las pruebas. El cuerpo fue llevado a la base de Gendarmería y luego fue trasladado por Criminalística al Complejo Científico y Forense para que realicen la autopsia y estudios pertinentes.

El hallazgo fue el pasado martes. Un grupo de andinistas vio los restos a cierta distancia, tomaron el punto de geolocalización y una vez que bajaron dieron aviso a las autoridades.

Sobre Colli

Los que saben de andinismo se animan a opinar que el cuerpo hallado es el de Andreas Colli, un escalador alemán de 37 años que fue visto por última vez el 14 de diciembre de 2002. Este deportista debió retornar el 21 de ese mes, pero nunca regresó, su familia siempre creyó que se trató de un crimen y hasta pagaron a un rescatista para que buscara el cuerpo que nunca fue encontrado.

Cuatro años después de la desaparición de Colli, encontraron la mochila del andinista. Se creyó que pudo haber un crimen en ocasión de robo y hasta detuvieron a un gendarme sospechado de ser el autor del crimen.

En febrero del año 2014, otros andinistas encontraron bolso impermeable con el pasaporte, el permiso para escalar, un certificado de vacunas y documentación de aduana a nombre de Coli. Esta documentación fue hallada en el Glaciar Caballito, en un lugar ubicado lejos de donde encontraron la mochila algunos años antes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS