Publicidad

Política > Año movido

De Pedro en San Juan elogió el nuevo sistema electoral mientras intenta eliminar las PASO nacionales

El ministro del Interior de la Nación dijo que la provincia resolvió de manera “plural y consensuada” el sistema político.

02 de noviembre de 2022

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación, llegó a la provincia para firmar un pacto que dará inicio a la obra del túnel de Zonda. Sin embargo, aprovechó para hablar de la política nacional y provincial y elogió al Sistema de Participación Abierta y Democrática (SiPAD), la nueva forma de votar en la provincia. Estos dichos se dan en medio de sus declaraciones en relación con las PASO a nivel nacional, ya que manifestó explícitamente tener la intención de eliminarlas para los próximos comicios. Además, dejó sembrada la posibilidad de hacer un cambio rotundo en el sistema político argentino y también dejar sin efecto las elecciones intermedias.

De Pedro felicitó a San Juan por el nuevo sistema político electoral, el SiPAD, aprobado el pasado 9 de septiembre por la Cámara de Diputados de la provincia. “Respecto a las PASO, quiero felicitar a la provincia de San Juan porque resolvió todo su sistema político de manera consensuada y plural”, planteó.

Publicidad

En este marco, el ministro reiteró su pedido para eliminar las PASO a nivel nacional y dijo que “estamos en el momento perfecto para llevar adelante esa discusión”. Es que, conforme indicó, en la Argentina “hay una tradición de no cambiar las reglas del juego durante un año electoral” y, como en el 2022 no hay comicios, “este es el año para discutir, para que la Justicia debata”.

“Sin las PASO, podremos abocar los recursos a otras cuestiones y que las coaliciones elijan de otra forma sus candidaturas”, argumentó.

Otra de las propuestas que planteó de Pedro es cambiar en totalidad todo el sistema electoral argentino, lo que implica eliminar las elecciones intermedias. Sin embargo, dejó este pedido para los próximos años, por lo que no se tratará para las Elecciones 2023.

El contexto político en Nación

Hace algunos días, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, declaró que, junto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, tienen el deber de conformar una fórmula para el 2023. En este marco, el ministro del Interior dijo que “es muy pronto para hablar de candidaturas” y que se debe poner el foco en las gestiones que favorezcan a la gente.

“Son internas entre partidos políticos que se tienen que ir dando. Hoy, todo el mundo puede opinar y todavía falta mucho para las elecciones. En mi opinión, en este año focalizo todos mis hechos en gestiones que tienen que ver con las necesidades específicas de la gente y no con cosas que poco les interesa”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS