Publicidad

Política > Obra esperada

El Túnel de Zonda fue adjudicado oficialmente para iniciar su construcción

La definición se dio después de algunas dilaciones que habían hecho tambalear la concreción del proyecto.

20 de septiembre de 2022

Es oficial. El Gobierno provincial hizo pública la adjudicación de la obra del túnel de Zonda y sus accesos. Se trata de una obra clave para el turismo y la conectividad vial de la zona Oeste del territorio sanjuanino. Según lo informado, la construcción de esta obra finalmente quedará en manos de la empresa brasilera Queiroz Galvao Construction S.A., que fue la única oferente en la licitación abierta en enero de este año.

La definición se dio después de algunas dilaciones que habían hecho tambalear la concreción de la obra. Esto se debe a que la única empresa oferente había presentado una oferta muy por encima del presupuesto oficial, lo que obligó al Gobierno provincial a negociar con la empresa constructora y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien está a cargo del financiamiento de la obra.

Publicidad

Fue así como se decidió adjudicar la obra y pedir al BID una ampliación del crédito, según lo que comentó a la prensa el ministro de Obras provincial, Julio Ortiz Andino, semanas atrás.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cabe destacar que las tratativas habían comenzado el 23 de marzo de este año, cuando se abrieron los sobres de la licitación y la única empresa que se presentó fue la brasilera. En ese contexto, Queiroz Galvao Construction presentó un presupuesto de $8.469.138.894,96, que era superior a los $5.021.299.807 del monto oficial. En la adjudicación figura como monto del contrato el solicitado por la empresa.

De acuerdo a los plazos oficiales, la empresa carioca tendrá un poco más de dos años (730 días corridos) para finalizar los trabajos. Ortiz Andino dijo en otra oportunidad que la empresa tiene 3 meses después que el proyecto sea firmado por el ejecutivo para empezar a trabajar en los accesos viales. “Una vez que esté el proyecto ejecutivo aprobado, se empezará con el túnel propiamente dicho", agregó. En ese contexto, si la construcción comienza en 2023, se espera que el túnel de Zonda y sus accesos finalicen a principios de 2025.

El túnel de Zonda conectará los departamentos Rivadavia y Zonda sin necesidad de rodear la quebrada. Esto acortará considerablemente los tiempos de traslado. Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la Ruta Interlagos. 

Publicidad

El túnel atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación, uno para ida y otro para vuelta. Tendrá un portal este que se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y un portal oeste que estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del perilago. El mismo alojará en su interior a la tubería troncal del Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados como también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona. Se espera que esta obra genere más de 500 puestos de trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad