Publicidad

Judiciales > Investigación

De qué depende el futuro procesal del camionero de la doble tragedia de Media Agua

El conductor oriundo de Buenos Aires fue liberado este lunes, pero deberá quedarse en la provincia hasta que se defina la causa que hay en su contra por homicidio culposo agravado.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2021

En la mañana de este lunes realizaron la audiencia de formalización y control de detención por la causa de la doble tragedia de Media Agua. El chofer del camión que protagonizó el siniestro con dos personas a bordo de una moto, que murieron tras impactar contra el acoplado, fue liberado bajo fianza, aunque su situación procesal está complicada porque un estudio toxicológico efectuado sobre su persona dio positivo en cocaína.

Horacio Daniel Buscalia guiaba el camión Mercedes Benz, cuyo acoplado iba cargado con cal, camino a la provincia Buenos Aires cuando fue impactado por una moto Gilera de 200 cc. En esta viajaban Juan Eduardo Sosa de 34 años y Cristina Agüero de 54 años, hijo y madre respectivamente.

Publicidad

A eso de las 11 del viernes pasado, Buscalia circulaba por calle Joaquín Torrent hacia el norte, mientras que el motociclista y su madre lo hacían por Belgrano hacia el este. Si bien el camionero tenía el paso de la derecha, quedó imputado por el delito de homicidio culposo triplemente agravado por el número de víctimas, por realizar una maniobra imprudente y por viajar bajo los efectos de drogas.

En la audiencia desarrollada en Tribunales, el fiscal Iván Grassi, de la UFI Delitos Especiales, pidió prisión preventiva por 30 días para Buscalia, a lo que la defensora oficial María Emilia Nielson se opuso por ser innecesaria.

La jueza Verónica Chicón finalmente decidió otorgarle la excarcelación al bonaerense, aunque deberá pagar una fianza de $100.000 y quedarse en la provincia hasta que su situación procesal se defina. El hombre vivirá en Los Berros, en un lugar alquilado por la empresa para la que trabaja, dijeron fuentes judiciales.

La situación procesal de Buscalia se definirá a partir de unos informes periciales que espera fiscalía. Es que después de que el examen toxicológico diera positivo, la unidad fiscal quiere comprobar si el camionero viajaba bajo los efectos de la cocaína o no.

Publicidad

Juan Eduardo Sosa y Cristina Agüero, las víctimas del siniestro vial de Media Agua de hace tres días. Foto redes sociales.

Al momento de declarar, el conductor manifestó que no consumió cocaína, sino que masticó coca. Generalmente los camioneros mastican la hoja de coca para tener más resistencia a la hora de conducir. Y justamente esta planta es la materia prima de la droga.

Por eso el Ministerio Público Fiscal aguarda una prueba que determinará si Buscalia manejaba bajo los efectos de la cocaína o no. Complementariamente, pidió un examen odontológico que el imputado aceptó hacerse. Peritos revisarán la dentadura del camionero para ver si tiene restos de la hoja de coca, que al igual que el tabaco produce manchas en los dientes.

Todo esto servirá para saber si Buscalia dice la verdad o no. En caso de que se verifique que sí, el camionero se encaminará a ser sobreseído. Caso contrario, correrá el riesgo de ser condenado.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS