Publicidad

Política

De Sanctis sobre el fallo tras la demanda a Ana María: “Sienta un precedente jurídico”

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia sobre la extitular de UDAP. Había injuriado al actual cortista cuando se desempeñaba como asesor y era postulante a ser Ministro de Educación.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2019

Más de siete años demoró la Corte Suprema de Justicia en ratificar el fallo de la demanda civil que realizó por injurias en 2007 el actual Presidente de la Corte de Justicia local Guillermo De Sanctis contra Ana María López de Herrera, exsindicalista y actual directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires. Luego 12 años desde lo sucedido, el actual cortista dijo que esta confirmación de la condena sienta precedente jurídico importante.

En 2007 Ana María López, cuando se desempeñaba como secretaria general del gremio docente UDAP, dijo que De Sanctis no era idóneo para el cargo de ministro de Educación (era jefe de asesores del entonces Gobernador Gioja y sonaba para ser titular de esa cartera), que era una persona “golpeadora” y “representante máximo de la violencia familiar y de las drogas”, algo que nunca pudo comprobar en la Justicia y terminó perdiendo la demanda penal en los fueros penal y civil por daños y perjuicios.

Publicidad

De Sanctis contó que recibió el fallo de la Corte “muy sereno, sin grandes manifestaciones ni eufórico. Lo recibí con satisfacción por haber terminado la causa ya que quedaba la causa civil y en la acción penal la señora había sido condenada.

Sobre el fallo, el cortista dijo que “sirve de precedente jurídico importante porque tocó y toca un tema polémico que es un conflicto de derecho que hay y subyace siempre en la ciencia jurídica que es el derecho a la libre expresión versus el derecho al honor”.

De Sanctis agregó que “el derecho a la expresión es un derecho humano considerado fundamental, debe ser preservado, defendido, no violado y ni cercenado. Pero tiene algún límite que es injuriar, ofender y decir cosas falsas, lacerantes, realmente hirientes y muy ofensivas y chocantes contra las personas. Hay un límite y en el fallo se marca bien”.  

Para el presidente de la Corte, el tema ya es un caso cerrado teniendo la definición de la Corte de Justicia. “Me sentí muy afectado, me hizo sufrir mucho esto. Fue una larga historia y dolorosa porque la actividad política o pública no debería dar lugar a ejercerse con violencia o falsedades. Uno tiene hijos, familia, nietos y yo digo ‘miércoles, que mis nietos tengan que crecer con la idea de que el abuelo es tal cosa’. La verdad que es bronca y dolor, pero ya está. Es un ciclo cerrado porque si se termina en todas las instancias del derecho argentino, se acaba esto”.

Publicidad

El monto con el que debe resarcir Ana María López al actual cortista no fue precisado pero de los 90 mil pesos impuestos por el juzgado civil hace más de 7 años, deben actualizarse la tasa de interés desde la fecha de los hechos hasta la actualidad, momento en el que se practique la liquidación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad