Publicidad

El Cronista

Debate presidencial 2023: cómo es el formato y qué diferencias tiene con el de 2019

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) protagonizarán el primer debate antes de los comicios generales. ¿Cómo será?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El próximo domingo 1° de octubre los cinco candidatos presidenciales expondrán sus propuestas en el primer debate antes de las elecciones del 22 de octubre. Se desarrollará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero. El segundo será en la Ciudad de Buenos Aires, la semana siguiente.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) protagonizarán el evento organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en un orden y formato que ya está determinado.

Publicidad

Los cinco superaron el 1,5% de los votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. Se verán frente a frente en el debate que comenzará a las 21.00 horas.

Cómo es el formato

El encuentro se estructurará en tres ejes temáticos: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática. El último segmento fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Habrá tres bloques en total. El primero es de apertura y presentación (que dura 12 minutos) y en él se discutirán los dos primeros ejes. En el segundo se discutirá el tercer tema y habrá preguntas cruzadas. El tercer bloque es el de cierre y se prevé que dure ocho minutos. Además, habrá dos cortes de programa, para que cada candidato pueda conversar con sus asesores

El orden en el que se ubicarán es el siguiente: Bregman en el primer atril y le seguirán Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei. Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.

Publicidad

En cuanto al orden de intervención, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti.

Durará dos horas aproximadamente, y está organizado para que cada candidato tenga un minuto de inicio y otro de cierre. Además, durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos. Los protagonistas tendrán cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica, a diferencia de las últimas elecciones, cuando tenían dos.

El botón rojo como distintivo

Una diferencia clave con respecto a la última edición de debates presidenciales es la incorporación del botón rojo. Es el que permitirá a cada candidato solicitar su derecho a réplica hasta en cinco oportunidades durante el debate.

Busca garantizar que todos los candidatos tengan la posibilidad de expresarse y rebatir argumentos en igualdad de condiciones.

Qué canal lo transmite en vivo

El debate presidencial 2023 será transmitido por los medios radiales y televisivos del Estado. Así lo definió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ocurrirá de esa forma en ambos encuentros. Los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo al pagar los derechos.

La CNE organiza la logística de ese primer evento, en conjunto con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad