Publicidad

El Cronista > Es ley

El Senado convirtió en ley la suba del piso de Ganancias

Con el acompañamiento de los bloques minoritarios, el oficialismo convirtió en ley la iniciativa que eleva a $ 1.770.000 mensuales el piso a partir del cual los trabajadores de la cuarta categoría comienza a pagar el gravamen. ¿Qué dice la ley?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Por Déborah de Urieta

Con el acompañamiento de los bloques minoritarios, el oficialismo en el Senado convirtió en ley la iniciativa que eleva el piso del Impuesto a las Ganancias. Se trata del proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que tendrá un impacto de casi un punto del PBI.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el recinto, se  sancionó la iniciativa que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2024. El proyecto -que hace apenas una semana recibió media sanción en Diputados- cosechó 38 votos a favor y  27 en contra.

Pese al rechazo de Juntos por el Cambio y la schiarettista Alejandra Vigo, el oficialismo logró reunir los votos suficientes. Fue gracias al acompañamiento de Clara Vega, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider.

Ganancias: ¿qué dice la nueva ley?

El proyecto sancionado fue impulsado por el ministro de Economía tras el resultado de las PASO del 13 de agosto que ubicaron a Javier Milei como el candidato más votado. 

En concreto, el texto fija un mínimo no imponible específico de 180 salarios mínimos, vitales y móviles, que equivale a 15 mensuales. En otras palabras, solo serán alcanzados por el gravamen, quienes perciban ingresos por encima de $ 1.770.000 mensuales.

Publicidad

Con la sanción de la ley, sólo pagarán el tributo unos 88.000 trabajadores, mientras que unos 800.000 dejarían de ser alcanzados por el mismo.

Según explicó la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos al defender la medida en Diputados, "quedan excluidos del beneficio el Poder Judicial, legisladores, directores de Sociedades Anónimas o socios gerentes de SRL por los ingresos con los que cuentan, como por ejemplo: distribución de utilidades, honorarios y sueldos".

De acuerdo al cálculo elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la iniciativa tendrá un impacto fiscal del 0,8% del PBI en el próximo año.

Publicidad
Publicidad