Publicidad

Judiciales > Violencia de género

Debido a que la víctima no denunció, zafó de ir preso por abuso 

Una mujer fue a la fiscalía a pedir que le prohíban a su ex pareja que se le acerque y, en medio de la denuncia, reconoció que él la violó. Como ella pidió que no lo juzguen por eso, él recibió una condena condicional por golpearla. 

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2023

Un caso muy grave de violencia de género terminó en una condena por la que el denunciado no irá a prisión. Se trata de una sucesión de hechos increíble: una denuncia de una mujer, pruebas que comprobarían una violación brutal y luego un pedido de la víctima para que no metan preso al acusado. El caso terminó en una condena condicional de seis meses, por el delito de lesiones leves. 

La denunciante llegó el pasado 12 de mayo a la UFI Cavig y pidió que intervinieran para que su ex no se pudiera acercar a ella. Relató que habían tenido una relación violenta durante 23 años, que la celaba, la insultaba y la hostigaba. Mientras hablaba con los funcionarios contó que ese día el sujeto fue a su casa y que desató un toda su furia contra ella.

Publicidad

La víctima explicó que ella estaba en la vivienda y que se encontró con al hombre en el interior, a pesar de que ya había solicitado medidas de protección al juzgado de familia días antes. Cuando intentó llamar a la Policía él se abalanzó sobre ella, le dijo "no te vas a burlar de mí" y la atacó físicamente. En fiscalía, la mujer reconoció que su ex pareja abusó sexualmente de ella, mientras seguía pegándole piñas.  

Cuando llegó a fiscalía, la víctima tenía heridas producto del ataque, cortes por la mesa de chapa contra la que el sujeto la forzó. Las heridas fueron comprobadas por un médico legista y también intervino una licencia en psicología, que le explicó el procedimiento que podían seguir.  

Pero a pesar de esto, la mujer pidió nuevamente no denunciarlo por el abuso sexual. Lo que quería era una orden de alejamiento y pedía que lo sancionaran por haber ido a su casa a pesar de la medida cautelar. 

El fiscal subrogante que se hizo cargo de la causa, Roberto Ginsberg de Cavig, explicó que no pudieron avanzar en la investigación del abuso sin la denuncia de la víctima, debido a que es un delito de índole privada. A pesar de lo que quería la mujer, tampoco se pudo llevar a la justicia al hombre por desobediencia, porque el juzgado de Familia 4 no había notificado al hombre de la cautelar. 

Publicidad

En cambio los fiscales dieron con una manera de llevarlo a Tribunales: presentaron una causa por lesiones leves (los golpes que acreditó la médica) y violación de domicilio debido a que entró a la casa de la mujer sin el permiso de ella. Por estos dos delitos recibió 6 meses de cumplimiento condicional, por lo que no irá al Penal, y una orden de alejamiento de dos años. 

A la vez, aclararon, quedó registro tanto del relato del ataque como lo que podría haber detectado la médica legista. Esto para que, si ella lo decide, pueda denunciar al sujeto en un futuro.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad