Publicidad

Provinciales > ¿Bajó línea?

Decano de la UNSJ pidió a universitarios que piensen el voto ya que un gobierno nacional liberal "es nefasto”

La autoridad de Exactas hizo las declaraciones en un acto realizado en la casa de altos estudios.

12 de abril de 2023
El decano hizo las declaraciones en un acto. Foto: gentileza.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el ingeniero Rodolfo Bloch, hizo polémicas declaraciones en un acto realizado días atrás. En este sentido, la autoridad universitaria llamó a reflexionar sobre el voto para la próxima contienda electoral nacional “porque no es lo mismo votar un gobierno que otro”. Advirtió que una vuelta al neoliberalismo provocaría un desfinanciamiento del sistema científico del país. Estas expresiones son controversiales porque la universidad pública se encuentra cimentada en los valores de la autonomía y la pluralidad de ideas.

Los dichos fueron expresados en el marco de la puesta en funcionamiento de la nueva secretaria administrativa financiera de la unidad académica. “Tenemos un año atípico de elecciones provinciales que no impacta directamente sobre la Universidad, pero también están las elecciones nacionales que si impactan de lleno”, expresó el dirigente universitario.

Publicidad

“Aprovecho la oportunidad para pedirles a las y los universitaria/os que reflexionemos porque no es lo mismo votar un gobierno que otro. Si desgraciadamente se cumplieran los pronósticos y volviera el neoliberalismo, recordar que fueron los peores años para la Universidad y el sistema científico nacional, el peor desfinanciamiento, absoluto descuido por parte de las autoridades nacionales”, continuó relatando Bloch.

Las declaraciones resultaron polémicas debido a que las universidades públicas son instituciones del Estado cimentados en los valores de la autonomía y la pluralidad. El decano finalizó diciendo que: “Las y los universitarios debemos ver esta situación sobre todo desde la perspectiva de las posibilidades de crecer y prosperar para la Universidad. Un nuevo gobierno nacional liberal para la Universidad es nefasto”.

Antecedentes en el 2015

En las elecciones presidenciales del 2015, numerosos intelectuales y referentes de las universidades llamaron a votar a Daniel Scioli. Incluso muchos se sacaban fotos con la imagen del dirigente del PJ para promover el voto al candidato de ese entonces.

Esta actitud también causó polémica en el ambiente intelectual y el grupo de pensamiento Plataforma 2012 salió a criticarlos inmediatamente. "Las instituciones públicas –y más aún las educativas– deben tomar posición acerca de los grandes temas, aunque nunca una posición partidista para intentar influir en un proceso electoral", expresaron.

Publicidad

"Como signo de estos tiempos, académicos e intelectuales, otrora referentes del pensamiento crítico, han respaldado estas declaraciones, naturalizando lo que consideramos inaceptable: la utilización de los medios y recursos del Estado, y el poder de influencia de los funcionarios públicos, para denostar a adversarios políticos y demandar de la sociedad acciones en favor de un determinado candidato partidario", siguieron desde Plataforma 2012  en la carta publicada en el 2015.

El documento de Plataforma 12 fue firmado por los siguientes profesionales: Alejandro Katz, Roberto Gargarella, Diana Kordon, Maristella Svampa, José Emilio Burucúa, José María Onaindia, Patricia Zangaro, Rubén Lo Vuolo y Gabriela Massuh.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS