Publicidad

Judiciales > Cambio de carátula

Dejan en libertad al hombre armado en la visita de Milei a San Juan

Francisco Agustín Castro, el policía Federal retirado que fue detenido por estar armado en la visita de Milei a San Juan, quedó en libertad. En indagatoria dijo que no quiso matar al presidente.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2024
Castro quedó en libertad, por no representar un peligro para la sociedad. Archivo DIARIO HUARPE.

Francisco Agustín Castro, el hombre que fue detenido con un arma de fuego en los alrededores de la Casa de Sarmiento el pasado jueves cuando el presidente Javier Milei visitó la provincia, quedó en libertad. La decisión fue tomada por el juez federal Leopoldo Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado, luego de que el ex policía retirado de la Federal asegurara durante su indagatoria que llevaba consigo su pistola 9 milímetros en todo momento.

Según las fuentes calificadas, Castro se acercó con su pistola en la campera con la intención de buscar y hablar con alguna autoridad nacional para gestionar la cesión de un terreno del ferrocarril de su barrio y convertirlo en una plaza. Sin embargo, nunca tuvo la intención de atacar al jefe de Estado.

Publicidad

Por este motivo, tanto Rago Gallo como Maldonado le concedieron la excarcelación, considerando que el Federal retirado no representa un peligro para sociedad. No obstante, Castro fue imputado por tenencia ilegal de arma, delito que tiene una pena de dos a seis años de prisión.

Cabe destacar que el arma incautada que trasladaba Castro, era una pistola 9 milímetros, que contaba con el cargador completo y un proyectil en la recámara. La misma estaba envuelta dentro de una media vieja. En ese sentido, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) informó que el policía retirado de la Federal tenía vencida la portación de armas desde el año 1999, al igual que la tenencia de legítimo usuario desde el año 2003.

Publicidad

Aunque la investigación del caso continuará, es casi seguro que se descarte cualquier posibilidad de que el policía retirado haya intentado planificar y llevar a cabo un atentado contra el presidente. Incluso, fuentes judiciales han afirmado que Castro, representado por la defensa Pública Oficial, resaltó que ni siquiera utilizó el arma cuando estaba en actividad y que nunca tuvo la intención de atacar al presidente.

Además, el hombre se mostró arrepentido, quebrado por la situación y expresó que su único deseo era regresar a su casa para cuidar de su esposa. Por este motivo, la Justicia Federal descartará cualquier intento de magnicidio y el delito bajo investigación será el de tenencia ilegal de arma de fuego, que podría tener una pena mínima de prisión en suspenso en caso de condena. Dado que el policía retirado no representa un peligro y no hay riesgo de fuga, las autoridades le concedieron la excarcelación, tras la petición de su defensor oficial.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS