Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes visuales

Denuncia de plagio en el Museo Franklin: la pintora tenía antecedentes de copia

Mariana Esquivel ya había participado de una situación similar con el historietista "Chanti" en 2016.

05 de diciembre de 2020

Mariana Esquivel fue el nombre que resonó en la tarde del viernes. Fue después de que la fotógrafa Nora Lezano expusiera en redes el plagio con el que Mariana había ganado el primer premio del concurso del Museo Franklin Rawson. El resultado de esta denuncia fue la anulación del premio, la renuncia de la artista plástica al galardón y la reorganización de los ganadores del certamen.

La denuncia de la fotógrafa Nora Lezano incluía una comparación entre ambas fotos. Foto: Nora Lezano

Por último, Esquivel hizo su descargo en redes reconociendo que en su obra toma “referencias visuales” para resignificarlas y se disculpó con las autoridades del museo y la autora.

Publicidad

Sin embargo, no es la primera vez que un artista nacional denuncia copia de su obra por parte de la artista visual sanjuanina.

En 2016, el historietista “Chanti” Gonzales Riga, autor de “Mayor y menor”, había hecho público que unos dibujos suyos habían sido utilizados sin autorización en el libro infantil “Piedra y montaña”. Estos libros, escritos por Alejandra Araya, promocionaban la minería en San Juan en un público de entre 5 y 8 años.

Al final de la obra, se anuncia a la artista visual como encargada de las ilustraciones.

“Chanti” contó que se trataban de unas ilustraciones que había realizado para un libro para colorear de la editorial española Bayard. Si bien el historietista no tomó medidas legales porque su dibujo había sido utilizado en otras publicaciones, declaró: “El problema con este cuento es que yo estoy en la línea opuesta de lo prominero. Siempre trabajé en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente”.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad