Publicidad

Provinciales > El martes pasado

Descubrieron un cementerio huarpe en Guanacache

En el lugar fueron hallados restos óseos, alfarería, canoas de totora y otros elementos propios de la comunidad huarpe en San Juan. Calculan que hay al menos 20 tumbas.

19 de julio de 2023
Los restos óseos hallados en Guanacache (Foto: gentileza).

Durante la noche del pasado martes, fue descubierto un antiguo cementerio huarpe en la localidad Guanacache, en Sarmiento. En el lugar, ubicado a unos dos kilómetros del pueblo, fueron halladas al menos unas 20 tumbas, donde encontraron restos óseos, alfarería, canoas de totora y otros elementos típicos de este pueblo originario.

El referente de la agrupación Amigos de Brochero, Oscar Sánchez, fue una de las primeras personas en tomar conocimiento sobre el hallazgo, ya que a través de su labor humanitaria, mantiene contacto con esta comunidad desde hace mucho tiempo.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, Sánchez relató: “Gabriela Méndez es una habitante de Guanacache y miembro de la comunidad huarpe, y fue ella quien me puso en conocimiento. Según me contó, durante la noche del pasado martes, algunos niños de la comunidad descubrieron las tumbas y lógicamente, sin entender la magnitud de su hallazgo, tomaron algunos restos óseos y otros elementos, y comenzaron a jugar con ellos, hasta que fueron vistos por ella, quien devolvió todo al lugar”.

De inmediato, la mujer comenzó las gestiones para poner en conocimiento de la situación a las autoridades correspondientes y alertó a su hermano, quien este miércoles, con las primeras horas de sol, se dirigió al lugar para explorar mejor la zona y custodiar lo encontrado.

Según los locales, ya tenían conocimiento sobre la existencia de este antiguo cementerio, pero nadie sabía con exactitud dónde estaba ubicado. A su vez, las primeras hipótesis indicarían que por el bajo caudal del río, es que afloraron estas tumbas, donde pueden apreciarse restos óseos, alfarería y canoas de totora que eran utilizadas como ataúdes, entre otros elementos. Calculan que habría alrededor de 20 tumbas en el lugar.

Al conocer la situación, Sánchez se puso de inmediato en contacto con al director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, el presidente de Accodepas, Jorge Cocinero y también radicó la denuncia en la Policía de San Juan, buscando proteger el hallazgo.

Publicidad

Según explicó Sánchez, los pobladores de esta comunidad huarpe de Guanacache, están preocupados y temerosos de que alguien pueda dañar este patrimonio y piden que se proteja lo encontrado. “Es un hallazgo que hay que cuidarlo y respetarlo, pero también darlo a conocer, porque es parte del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de San Juan”, enfatizó.

Por su parte, el fiscal Francisco Pizarro, le confirmó a este diario que personal de la Subcomisaría de Los Berros ya se encuentra en el lugar custodiando la zona y aseguró que a primera hora de este jueves, partirá hacia el sur de la provincia una comisión integrada por la UFI de Delitos Especiales, la División de Criminalística de la Policía, integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural y profesionales dependientes de la Universidad Nacional de San Juan, para realizar las pericias correspondientes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS