Publicidad

Economía > Dictámenes de reforma

Desde las Inmobiliarias ven difícil seguir con contratos de alquiler por tres años

En el sector creen que lo lógico es acortar contratos para que no queden atrasados en cuanto al índice inflacionario.

26 de junio de 2022

En las últimas horas, una comisión especial de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para modificar la actual ley de alquileres. Esto generó expectativa entre inquilinos y propietarios. Desde el sector de las inmobiliarias sanjuaninas dijeron que la gran preocupación que tienen es que el bosquejo más votado establece la extensión contractual por el término de tres años, algo que ellos ven de difícil cumplimiento porque los valores quedan atrasados.

“Lo más problemático de la actual legislación, como del dictamen de mayoría, es el tiempo de tres años. Esto es lo que más complica a los propietarios”, dijo a DIARIO HUARPE Cristina Luluaga. La mujer comentó que un grupo integrante del Colegio de Inmobiliarios de San Juan está reunido en Catamarca analizando los pormenores de ambos proyectos.

Publicidad

La ley vigente data del 30 de julio del 2020. Los contratos de arrendamiento se establecieron en tres años y no dos como venía haciéndose. Pero insisten que estos aumentos deben ser sobre un monto mensual y de forma anual. Luluaga sostuvo que lo complicado radica en que si se mantiene esta premisa los alquileres quedarán atrasados y al cabo de tres años ya no habrá oferta potable en el mercado.

Sobre los aumentos propiamente dichos, la normativa dice que debe realizarse una vez al año. La fórmula elegida es el índice de precios al consumidor o inflación más el salario promedio de un trabajador. Esto se conjuga y da el índice de contratos de locación.

La titular de Luluaga Propiedades sostuvo que esto hace que todo se vaya retrasando en el tiempo y que se conjugue en un solo momento, haciendo más difícil su cumplimiento. También explicó que ataca la oferta y la rentabilidad.

“Los aumentos tienen que ser de modo escalonado y de acuerdo entre las partes. Actualmente, hay poca oferta, pero porque la gente se sigue quedando donde está. No hay muchas quejas al respecto, hay muchas renovaciones”, relató Luluaga.

La voz de inquilinos

Por su parte, Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos de San Juan, opinó que los aumentos que se hacían de manera semestral eran abusivos para la realidad de los bolsillos de los asalariados. “Es una locura pretender que los trabajadores puedan pagar montos actualizados cada tres meses. Esto es algo que solo beneficia a los propietarios y sigue ajustando a los trabajadores que tienen que dedicar casi la totalidad de sus ingresos para no perder su alquiler”, dijo el referente.

Publicidad

Los diputados deberán debatir los dos proyectos de modificación de la ley presentados por los bloques con mayoría. Por un lado, Juntos por el Cambio propone modificar los principales puntos y, prácticamente, volver a los plazos anteriores a 2020: contratos por dos años y con plazos de aumentos de alquiler de seis a doce meses. Mientras que el Frente de Todos, que ganó en comisión, sostiene contratos por tres años con actualización anual.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS