Publicidad

Política > Tras el aumento de boleto

Desde San Juan buscan que el pasaje de colectivo valga lo mismo en todas las provincias

En rueda de prensa, el gobernador Sergio Uñac dijo que esto se logrará con un consenso generalizado de todos los mandatarios provinciales. 

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2022

Este jueves, el gobernador Sergio Uñac reveló la charla que mantuvo con el ministro de Economía Sergio Massa. Hablaron, entre otros temas, del transporte. En ese contexto surgió el concepto de “tarifa plana”, un proyecto en mente de varios mandatarios provinciales, que busca que el precio de pasaje de colectivos tenga el mismo valor en todas las provincias del interior, en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

El Gobernador dijo que "la idea es establecer, producto de un consenso generalizado de todos los gobernadores, una “tarifa plana”. Y, agregó que es el hecho de que “todas las provincias argentinas implementen la SUBE y de acuerdo a los registros que entregue la tarjeta, se pague una tarifa que sea igual en AMBA, en Chubut, Jujuy o donde sea”.

Publicidad

La reunión de Sergio Massa y Sergio Uñac este miércoles.

El gobernador explicó que esto se dará mediante la presentación y sanción de un proyecto de ley y que él ya mantiene diálogo con gobernadores del norte para que esto suceda. Mientras tanto se avanza en esta variante, una solución inmediata a la crisis del transporte llega con la confirmación de un aumento en el presupuesto del subsidio destinado a las provincias por parte de Nación. Es decir que de los $85.000 millones que recibe hoy en día, esto se elevará para equiparar lo $300.000 millones que le ingresan al AMBA , reclamo que los gobernadores vienen elevando desde principio de este año a la espera de un distribución equitativa. 

En la rueda de prensa, también surgieron otros temas como fue el aumento del valor en el pasaje que se dio en San Juan. Sobre esto, el mandatario dijo que “los sanjuaninos venimos haciendo mucho esfuerzo para acompañar el sistema de transporte, para tener una de las tarifas más baratas del país. En la provincia pagamos $54 cuando en otros tramos del país están pagando $100  u $80”.

Lo anterior sirvió para que el jefe del Estado provincial se expresara por los tres días de paro que “los sanjuaninos nos vimos perjudicados con la medida” e indicó que la solución tiene que llegar desde el Ministerio de Trabajo. “Tiene que haber una convocatoria de UTA y Fatap por parte de la nueva ministra”, dijo. “Nosotros en San Juan, vamos a oficiar de mediadores”, cerró.

Sergio Uñac habló con la prensa en la previa a ingresar al Congreso Nacional sobre Nuevas Tecnologías en la Construcción, desarrollado en el Centro de Convenciones. Sobre su encuentro con el ministro de Economía contó además que en la charla trataron el dólar minero y obras de Vialidad Nacional.

Publicidad

Dólar minero y obras de Vialidad Nacional

Con respecto al dólar minero, Uñac apoyó la medida, pero no mencionó que haya definiciones sobre el monto. En cuanto a las obras de Vialidad Nacional, exigió las licitaciones antes de fin de año de la ruta 141 que une San Juan con el límite de la provincia La Rioja, del segundo puente de Albardón y los 25 kilómetros de Ruta 40 desde Talacasto hasta San Roque. Por otra parte, Uñac dijo: “Creemos que en el mes de noviembre tiene que estar iniciada ya la Ruta 40 sector sur desde la ruta 295 hasta tres esquinas.

Obra Social Provincia

“La Obra Social Provincia tiene un principio de cumplimiento que ninguna obra social local, menos las privadas tienen.  Estamos pagando a los 15 días”, expresó Uñac sobre el conflicto con la OSP. Luego hizo referencia a la denuncia de irregularidades a un prestador: “Los informes de la contaduría general nos alerta de algunas posibles complicaciones y estamos actuando en consecuencia, no podemos a los informes meterlos debajo de la alfombra y hacer oídos sordos. Si corresponde acción penal o no, está en Fiscalía del Estado o asesores letrados”. “La obra social sigue prestando el servicio, algunos colegios están en contra de la intermediación, pero es la manera que podemos cumplirle”, cerró.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS