Publicidad

Economía

San Juan cerró 2019 con una de las tasas más bajas de desempleo en el país

A nivel nacional el promedio fue de 8,9%.

26 de marzo de 2020

El aglomerado Gran San Juan se ubicó entre los distritos con menos desocupación durante 2019, de acuerdo con los datos del informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo señaló que en esa parte de la provincia hubo el 3,5% de desempleo durante el cuarto trimestre del año pasado, es decir, 0,5% más que el período anterior. Mientras que en la comparación interanual también hubo un aumento de 1,5% respecto a fines de 2018.

Publicidad

En el contexto nacional estos números de San Juan demuestran que el comportamiento del mercado laboral se mantiene estable. Fue la cuarta región que el año pasado tuvo menos desempleo: Gran San Luis (2,9%), Posadas (2,9%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (3,4%) fueron las únicas que quedaron por encima.

Al desglosar el informe del Indec se puede marcar que 31,7% de personas son ocupados demandantes -quienes tienen una fuente laboral y buscan otro trabajo para mejorar sus ingresos- y esta es una consecuencia de la inflación que licuó los sueldos de los trabajadores el año pasado.

"Si uno entiende la situación de crisis con la que llegamos a diciembre de 2019, esos números reflejan que supimos mantener la economía provincial con acciones que amortiguaron la crisis económica y esto nos permitió tener un índice menor a la mayoría del resto de las provincias", le dijo a DIARIO HUARPE la ministra de Hacienda, Marisa López. 

Al respecto de las consecuencias que puede generar el coronavirus sobre el mercado laboral, la funcionaria expresó que "seguramente esta crisis cambie los números, esperemos que no tanto".

Publicidad

El porcentaje nacional

El gobierno del expresidente Mauricio Macri dejó a la Argentina con una tasa de desempleo del 8,9% de la población económicamente activa. El instituto señaló que hubo una leve disminución frente al tercer trimestre que marcó el 9,7%.

En tanto que la presión sobre el mercado de trabajo aumentó de 32,9% a 34,2% con respecto al mismo período de 2018.

Cuando se observa la mayor regulación por sexo y edad, el informe refleja que las mujeres de menos de 30 años son las que más sufren el desempleo (18,9%).

El próximo informe del Indec será el correspondiente al primer trimestre de 2020, ya con Alberto Fernández en la presidencia.

A pesar de que aún es pronto para hacer estimaciones al respecto, la crisis que venía sufriendo la economía argentina se verá afectada por la pandemia del coronavirus. Por lo que se espera que el mercado laboral sufra los coletazos de la proyección de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que días atrás indicó que en el mundo se perderán 25 millones de puestos de trabajo.

Fuente: DIARIO HUARPE e Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS