Publicidad

Departamentales > En Sarmiento

Después de un mes y cuatro días, el agua llegó a las Lagunas de Guanacache

Los camiones tanques del municipio llegaron a los diferentes puestos y abastecieron a las familias con el líquido vital.

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2019

Fue el sábado cuando las familias de las Lagunas de Guanacache consumieron las últimas gotas de agua de las reservas en los tanques, después de esperar un mes y cuatro días a los camiones del municipio con el vital elemento. La situación ya era insostenible, desesperante.

“Por suerte llegaron”, dijo a DIARIO HUARPE, José Díaz, representante de la comunidad huarpe  Aguas Verdes, del puesto Alto de las Hormigas.

“Fue estresante  afrontar esta realidad. Llegamos a trapear los tanques, estrujar los trapos y con lo que juntábamos lo colábamos y eso tomábamos”.

Un problema de fondo

La semana pasada una fuente del municipio de Sarmiento explicó a DIARIO HUARPE que el problema del abastecimiento de agua potable es grave e histórico: las plantas potabilizadoras existentes en el departamento dependen solo de la poca y escasa agua de regadío que llega al Sur sanjuanino a través del sistema de canales. Y que el problema se agudiza aun más cuando la dirección de Hidráulica de la provincia realiza los cortes programados para la monda y para regular los caudales de riego: “Ahí el sistema de abastecimiento termina por colapsar”, dijo la fuente.

Publicidad

Ante esta situación, el municipio mueve entre 15 y 18 camiones  tanques por día, desde la planta potabilizadora de Media Agua hasta la de Tres Esquinas y la del barrio Las Lagunas. Más otros tantos que abastecen a familias que nos tienen servicio de red en Cochagual, San Carlos, Colonia Fiscal y los 14 puestos en las Lagunas de Guanacache.
Según la fuente, el abastecimiento se hace en ese orden y por eso los laguneros terminan siendo los últimos en recibir el servicio.

Un cambio de paradigma

A la hora de hablar con diferentes técnicos y especialistas en la materia, incluso con algunos funcionarios provinciales de áreas específicas que también están preocupados por lo que está pasando en Sarmiento, todos coinciden en que hay soluciones posibles que terminarían con el histórico problema. Una, la ejecución del proyecto del acueducto Retamito y la otra, construir una serie de perforaciones en puntos estratégicos en el territorio de las Lagunas Guanacache. Ya que con el primero de los proyectos no se llegaría con suficiente caudal de agua a los puesteros.

“El acueducto Retamito ya está listo para ser ejecutado, pero falta la financiación y la decisión política de hacerlo”, dijo uno de los funcionarios del municipio. “No obstante, se está evaluando perforaciones de refuerzo ya que con una sola perforación no sería suficiente para abastecer a los puestos de las comunidades huarpes”.

Agua, electricidad y caminos

Según los técnicos, la posibilidad de extraer agua de las napas subterráneas en las Lagunas de Guanacache, dependen de los estudios de suelo y de dos obras complementarias que son necesarias y fundamentales: el tendido del servicio eléctrico (para alimentar los motores de las bombas sumergibles), y la construcción de caminos.

“Estas dos obras van juntas” explicó uno de los técnicos, “porque el servicio eléctrico sí o sí necesita de un camino para su mantenimiento. Es decir, sin camino no hay servicio eléctrico”.

Los proyectos están

Tal como lo adelantara hace un tiempo DIARIO HUARPE el proyecto del camino está y se llama “Camino del Huarpe”. Y por esa misma traza, también el proyectado del tendido eléctrico. Es decir (y tal como se dijo en uno de los párrafos anteriores): solo estaría faltando la decisión política de ejecutarlos.

Publicidad

Plan B

Si la decisión de ejecutar el proyecto del "Camino del Huarpe" no se toma, los técnicos y especialistas hablan de un plan alternativo: bombear las aguas subterráneas a la superficie con energía limpias.

“Si bien los puestos cuentan desde hace un año con electricidad gracias a los paneles solares”, explicó uno de los especialistas, “no serían suficientes para mover una bomba sumergible a bajas profundidades. Por eso es necesario hacer los estudios para determinar cuánta energía se necesitaría para levantar las columnas de agua desde tal o cual profundidad”.

Entre los sistemas de energías limpias que se barajan figuran el eólico y el solar.

“La solución es posible”, sentenció otro especialista. “Pero todo depende de la decisión política”.

Las novedades

En el marco de la conferencia de prensa que ofreció este martes el intendente de Sarmiento, Mario Martín (por las actividades y anuncios del mes aniversario del departamento -111 años); informó que el lunes pasado representantes de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitaron el departamento para interiorizarse sobre la problemática de la falta de agua.

“Recorrimos toda la zona por donde proyectamos el acueducto, visitamos algunas de las familias que sufren la falta de agua y la verdad que se quedaron impresionados con lo que vieron", contó Martín. 
"Antes de irse nos pidieron paciencia porque los tramites llevan un tiempo, pero nos dieron esperanzas de que todos los informes que van a elaborar serán positivos para que se habilite el financiamiento de las obras que estamos necesitando”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS