Judiciales > Previo a la audiencia
Desvío de dinero en Rawson: una de las acusadas sigue trabajando en la caja
Este martes, la empleada y una colega estarán frente al juez. Un fiscal les leerá la imputación que hay en su contra.
Por Germán González
Las dos empleadas de planta permanente de la Municipalidad de Rawson, acusadas de desviar $750.000 de las arcas municipales, están citadas para este martes 14 por la mañana ante un juez y un fiscal para escuchar todas las acusaciones que pesan sobres ellas. Pero previo a eso, la parte acusadora, el municipio, vive una situación particular e insólita. Una de las acusadas sigue trabajando en la caja y, por ende, manejando plata, según indicaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE.
Las mujeres serán nombradas en esta nota con sus iniciales, pues la causa por fraude en perjuicio de la administración pública y peculado aún no fue formalizada. Eso sucederá a la 9.30 horas del martes 14 de marzo, una vez que el fiscal Francisco Micheltorena y su equipo de investigadores presenten la acusación y las pruebas recolectadas para mantener la misma.
TE PUEDE INTERESAR
S.C. y M.M., tienen más de 30 años de edad y trabajan en el municipio de Rawson desde hace años. Las dos son empleadas permanentes y se desenvolvían en la Dirección de Rentas. Particularmente se encargaban de hacer los cobros de impuestos y tasas municipales. A partir de que fueron denunciadas por los abogados de la Asesoría Letrada del Municipio, Pablo Manzur y José Carlos Gizzi, el año pasado luego de que notaran ciertas irregularidades con los cobros, S.C. fue separada de la caja, pero M.M. no.
De acuerdo a lo que explicó una alta fuente del municipio, la mujer es delegada del Sindicato de Municipales. El gremio presentó un recurso de amparo en el Juzgado Laboral y este dio lugar a que la trabajadora siga estando en el mismo lugar. "Es poner al zorro a cuidar a las gallinas", lamentó la fuente.
TE PUEDE INTERESAR
La denuncia contra las municipales llegó luego de que una inspección realizada en la Dirección de Rentas arrojara el faltante de $750.000. Las mismas acusadas recibieron la notificación del inicio de un sumario administrativo en su contra que aún no tiene una conclusión.
Según voceros del Municipio, las mujeres devolvieron el dinero después de conocer el detalle de las 43 operaciones irregulares que hicieron, pero eso no frenó la denuncia por parte de los abogados de Rawson. "El daño estaba hecho", manifestaron.
TE PUEDE INTERESAR
Este martes, iniciará un nuevo camino para las acusadas en la que deberán responder o no por sus actos.
Antecedente reciente
En febrero, la Policía detuvo al chofer de un camión, un empleado municipal y un vecino que estaban robando combustibles que pertenecía al municipio de Rawson. Luego la Justicia condenó a los tres hombres e inhabilitó a los dos exempleados del municipio para que no puedan volver a ocupar cargos públicos.
Juan Gabriel Teruel Mancini y Juan José Grance fueron condenados a un año y cuatro meses de prisión. Teruel era contratado, en cambio, Grance era empleado permanente.