Publicidad

Provinciales > Educación

Detectaron 141 chicos con altas capacidades intelectuales en San Juan

Después que se hizo el hackatón en San Juan donde se detectaron 141 chicos con altas capacidades intelectuales, se busca acompañar a papás.

17 de octubre de 2023
Los chicos hicieron diferentes pruebas. Casi el 60 fue detectado con altas capacidades intelectuales. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Después de que el Instituto de Formación Docente Domingo Faustino Sarmiento hiciera el primer hackatón en San Juan para detectar a chicos con altas capacidades intelectuales, se hallaron a 141 chicos con altas capacidades intelectuales, es decir el 58% de los probados.

DIARIO HUARPE dialogó con Ana Paula Galdeano, referente del programa, para saber cómo seguirá esta campaña que dio sus primeros pasos. Explicó que “de aquí en adelante es replicar la hackatón, es decir, que no sea la única, sino que todos los años comenzar a hacer esta actividad de difusión masiva y de detección. Todos sabemos que la Ley Nacional de Educación está en su artículo 93, un artículo que hace referencia a las altas capacidades y hasta el momento no hay nada formal”.

Publicidad

Aclaró que este es un primer paso. El proceso de detección será largo porque después de la detección hay que buscar los diagnósticos. “Ya detectarlos es un gran paso para poder atenderlos en la escuela y es ahí donde nosotros queremos llegar”, agregó.

“Nosotros somos un instituto de formación docente, entonces tenemos que sin dudas comenzar a formar a docentes que no solo puedan detectar, sino también sepan cómo intervenir en el aula”, explicó.

Más hackatones

La propuesta es multiplicar los hackatones. “Además vamos a sumar estos datos a los datos que nos está dando el trabajo de investigación que se está llevando a cabo dentro del instituto en donde las futuras docentes. Las residentes están trabajando con las escuelas conformadoras donde hacen la residencia y allí también están llevando a cabo una grilla distinta a la que estuvo en el hackatón porque son grillas que realizan ellas como docentes, digamos, como residentes solo a través de la observación del aula que les tocó”.

Un acompañamiento para padres

Los papás y las mamás que llevaron a cabo la grilla dejaron su teléfono y su correo, entonces a partir de ahora que tenemos la primera reunión post-hackatón en la institución para ver lo positivo, lo negativo, para mejorar para el año que viene, es justamente comenzar a sistematizar estos datos y poder llegar de nuevo a los papás para enviarles información, para ponerlos en contacto con otras asociaciones, entre otras cosas, es decir, continuar con el vínculo con estos papás hasta que ellos también logren encontrar lo que en realidad deberían encontrar en la escuela. Pero como todavía tenemos este vacío, entonces la idea es ayudarlos con información, con vídeos, con lo que ellos vayan necesitando.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS