Publicidad

Provinciales > ¡Viva la patria!

Día de la Independencia: chocolate, sopaipilla y desfile en Zonda

El desfile estuvo musicalizado con vivo por las orquestas musicales; El Tambolar del RIM 22 y la Banda de Música de la Policía de San Juan.

POR REDACCIÓN

09 de julio de 2023
Abanderados eligieron el poncho para desfilar y abrigarse del frío. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Cerca de las 11.30 de la mañana de este domingo 9 de julio se llevó a cabo en Zonda el tradicional desfile patrio en el marco del 207º aniversario de la independencia del país. El desfile tuvo lugar en inmediaciones de Avenida Argentina entre San Martín y la Ruta Provincial N.º 12.

Zonda fue el departamento elegido para realizar el desfile. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Cabe recordar que un 9 de julio de 1816, representantes de las provincias unidas del río de la plata proclamaron la independencia rompiendo los lazos de subordinación de la colonia española renunciando a cualquier otra dominación extranjera.

Publicidad

La orquesta del RIM 22 "El Tambolar" estuvo musicalizando en vivo el desfile. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

El palco de autoridades y funcionarios estaba ubicado justo en el medio de la pasarela a la altura de la calle 21 de Septiembre. El desfile comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el paso de abanderados del Ministerio de Educación, escuelas, fuerzas militares y de seguridad, la Confederación Gaucha Argentina, la Federación Gaucha de San Juan, Veteranos de Malvinas, colectividades y academias deportivas de Zonda y del resto de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac acompañado por el vice, Roberto Gattoni y el intendente de Zonda, Miguel Atampiz. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Además, cerca del punto de inicio del desfile sobre calle San Martín se ubicaba un tablón con sopaipillas y chocolate caliente colaborado por el staff del RIM 22. Por otro lado, los vendedores ambulantes aprovecharon la gran cantidad de gente para vender churros en un precio de $1.000 la docena.

Instituciones deportivas pudieron desfilar en Zonda. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

El gobernador Sergio Uñac dio la autorización pedida por el Jefe de Tropa del RIM 22, teniente coronel Cristian Mauricio Ovella, para dar comienzo al desfile cívico militar en conmemoración al Día de la Independencia.

La Policía de San Juan desfilando sobre las calles zondinas. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Minutos después, las orquestas comenzaron con la tradicional marcha de la bandera argentina para que abanderados, escuelas y demás instituciones comenzaran con el desfile.

Publicidad

Las Agrupaciones Gauchas fueron las últimas en desfilar. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Invitados especiales

Los perros estuvieron algunos minutos sentados en el palco de las autoridades. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Minutos antes de que comience el desfile, los locutores hicieron un pedido especial a los vecinos de Zonda. Era que resguardaran a las mascotas que se encontraban revoloteando entre los participantes y el público. Los “pichus”, a su manera, también pudieron festejar el Día de la Independencia Argentina.

También aprovecharon para jugar y ser acariciados por el público presente. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Publicidad
Publicidad