Publicidad

Provinciales > Día de la Independencia

Fray Justo Santa María del Oro, el sacerdote de la Independencia

En el día de la Independencia, DIARIO HUARPE, recorre la vida de uno de los personajes sanjuaninos que luchó por la elección y autonomía de los pueblos.

09 de julio de 2023

Espía, religioso y político. El rastro de Fray Justo Santa María de Oro, el sanjuanino elegido por San Martín para que representara a San Juan en la declaración de la Independencia.

En 2022 el corazón de Justo estuvo expuesto junto a sus restos.

Nació en la ciudad de San Juan el 30 de julio de 1772, siendo el primogénito del matrimonio de Juan Miguel de Oro y Cossio, nacido de Buenos Aires, y María Elena Albarracín, originaria de San Juan. Desde su infancia, mostró inclinaciones hacia la carrera sacerdotal, un camino que también era deseado por sus padres. A los 17 años, ingresó a la Orden de los Dominicos, convirtiéndose en miembro del convento de dicha orden.

Publicidad

Los conflictos políticos que tuvieron lugar en Chile en 1814, durante los cuales José Miguel Carrera tuvo un papel destacado, llevaron a que de Oro fuera deportado a Mendoza, donde tuvo la oportunidad de conocer al general José de San Martín. Allí entabló una relación de camaradería que lo acercó al General.

Luego se trasladó a San Juan, donde colaboró con el gobernador José Ignacio de la Roza en la obtención de recursos bélicos para la formación del Ejército de los Andes. Como clérigo, utilizando sus propios recursos y difundiendo su causa en todas partes, logró reunir simpatizantes y colaboradores para formar el Ejército de los Andes, uno de los proyectos militares más audaces del mundo. De Oro consiguió que incluso el convento de Santo Domingo aportara sus ingresos al equipamiento del Ejército de los Andes, al cual incluso logró que se incorporaran sus esclavos.

Tras la disolución de la gran Asamblea Constituyente en 1813 y la destitución del Director Supremo del Estado, general Alvear, se promovió y decidió convocar a un Congreso General que elaborara la Constitución del país y estableciera un sistema de gobierno acorde con los propósitos de la revolución de Mayo. Se invitó a las diferentes provincias a enviar sus representantes al Congreso, y el pueblo de San Juan y por pedido del general San Martín, reconociendo la capacidad de fray Justo Santa María de Oro, lo eligió como uno de sus diputados. El Congreso realizó su primera sesión el 24 de marzo de 1816.

Medalla conmemorativa de la inauguración de la estatua de Fray Justo Santa María de Oro. (En busca del antiguo San Juan)

El futuro primer obispo de Cuyo puso firmemente su rúbrica en el Acta solemne del 9 de julio de 1816. Si bien firmó la primera declaración de la independencia con ideas pro monárquicas, el sistema que se solicitaba, renunció a sus ideas individuales y proclamó que antes de elegir como representantes “hay que consultarles a los pueblos” sobre cómo querían ser gobernados.

Publicidad

Honrar la memoria

El legado educativo de fray Justo Santa María de Oro en San Juan ha dejado una huella significativa en la historia de la provincia. En su ciudad natal, fundó un convento que posteriormente se convirtió en el Colegio de Señoritas Santa Rosa de América. Su sobrino, Domingo Faustino Sarmiento, fue el primer director. Fray Justo fue considerado un precursor de la educación femenina, otorgándole a las mujeres un papel preponderante en la sociedad.

Aunque su proyecto quedó incompleto tras su fallecimiento en 1836, fue retomado más tarde por su sobrino, dando lugar al Pensionado de Santa Rosa de Lima en 1839. Esta institución se dedicó a brindar educación primaria y secundaria a las niñas de familias influyentes de la provincia. Actualmente, se conservan algunas construcciones del colegio, como el patio colonial y la habitación donde nació fray Justo Santa María de Oro, que alberga el corazón del prócer sanjuanino. El edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos en 1941.

Celda del Colegio Santa Rosa. (FOTO: Gentileza)

Actualmente se trabaja para hacer más fácil el acceso a la celda para que los sanjuaninos puedan ir a visitar un lugar que habitó un hombre importante en la historia de nuestro país. El proyecto de puesta en valor busca

Este 9 de Julio abrirán la celda donde se expone el corazón desde las 18 a las 00 para que los sanjuaninos puedan rendir homenaje a uno de los personajes sanjuaninos que tuvo una participación determinante en los sucesos que construyeron el país que habitamos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS