Publicidad

El Cronista > Regalos

Día del niño: juguetes con precios de 5 cifras y alerta por faltantes

Los artículos importados subieron más de un 130% en un año y prevén más aumentos en las próximas semanas. El sector apunta a las promociones bancarias para dinamizar las ventas, cuáles y cuándo son.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El próximo 20 de agosto se celebra el Día del Niño. Pero, este año, por el clima electoral, las nuevas restricciones a las importaciones y la suba del dólar blue, el festejo será más acotado. En el sector, ya anticipan que habrá faltantes de juguetes y precios por encima de la inflación.

Hoy, la industria de los juguetes se compone un 40% por productos nacionales y el 60% restante por artículos importados. El mayor impacto se registra sobre todo en los artículos que llegan desde el exterior.

Publicidad

"En el caso de los productos importados registramos una suba del 130%", explicó Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Juguetes (CAIJ). Aunque reconoció que esa suba podría incrementarse en las últimas semanas como consecuencia de las nuevas medidas para importar; "existe la posibilidad de que los juguetes importados más demandados sean remarcados", dijo.

Según explican las empresas de la industria, para la importación, se requiere una planificación, en promedio, de seis meses, considerado el pedido al proveedor, la fabricación, el transporte, la aprobación, certificación técnica y la liberación de la Aduana.

Los juguetes importados, en julio, "aumentaron entre un 7% y un 8% en dólares, debido al nuevo impuesto y, depende el mes y las trabas para importar, suelen ser motivos para aumento de precios por la falta de oferta ante un poco de demanda", dijo Daniel Dimare, director de marketing de la empresa Rasti.

"Las nuevas medidas anunciadas en cuanto al impuesto PAIS, que le suman un 7,5% a todos los productos no esenciales perjudican a nuestra industria. Esto, sumado a que no se están firmando los permisos para que los artículos salgan de la Aduana, complican el escenario de cara al próximo Día del Niño", explicó Laura Weisvein, Secretaria de la Asociación Argentina de Juguetes y Afines (Aadeja) y Directora de las jugueterías Giro Didáctico.

Publicidad

"Los importadores le están pidiendo al Gobierno que se aprueben de manera más rápida los permisos para que los juguetes puedan salir de la Aduana. Cuando no se aprueban pasan a depósito fiscal y mantener los contenedores ahí es muy costoso. Todo esto se da en vísperas del Día del Niño", dijo Weisven.

Los jugueteros aseguran que los costos no se trasladan el 100% a las góndolas. Desde CAIJ indicaron que los productos nacionales tuvieron subas similares a la inflación. "En muchos casos se está vendiendo con una ganancia mínima porque entendemos que este tipo de consumo es el primero que se detiene ante un ajuste económico. Y no podemos permitir que eso suceda", dijo Weisven.

Las ventas minoristas de enero a julio cayendo un 10% en unidades, en comparación al año pasado. "Si bien las ventas de estos meses no son buenas, se espera un Día del Niño moderado, manteniendo las ventas en unidades del año pasado aunque seguramente el gasto por juguete no se incrementará considerablemente al nivel de la inflación, por lo tanto, la gente comprará la misma cantidad de juguetes, pero más económicos", sostuvo Dimare.

Apuntan a las promociones

Actualmente, hay cerca de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA.

El mercado se distribuye en una red de 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías. La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Mientras que los súper e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización.

"La gente necesita aprovechar las promociones, y los comerciantes vender por eso hay muchos acuerdos con las entidades bancarias para todo agosto", dijo Poletto. El próximo 8 de agosto  "realizaremos la quinta edición de la Noche de las Jugueterías, una jornada en la que los comercios extenderán, en las medidas de sus posibilidades, sus horarios de atención y durante todo el día, ofrecerán actividades y promociones bancarias con descuentos del 25% promedio  y 3 cuotas sin interés", dijo.

"Hoy vemos que hay una fuerte inclinación por comprar en cuotas, sobre todo sin interés. Pero en muchos casos asumen los intereses para poder comprar un regalo a los más chicos", finalizó Weisven.

¿Cuáles son las marcas que faltan? 

Entre los productos que serán difíciles de conseguir, los monopatines encabezan la lista. Si bien habrá stock, las variedades hoy son muy limitadas porque la mayoría son importados. Se suman además: los bloques de Lego, los clásicos Playmobil y las muñecas Barbies entre un sinfín de marcas.

"La marca Fisher Price y toda la licencia de Mattel es muy difícil conseguir en el país. Si bien hay productos de estas marcas, sus precios son muy altos y hay muy poca variedad. Por lo que muchos jugueteros ni siquiera los comercializan en sus tiendas", explicó Weisvein.

El Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales, donde 7 de cada 10 regalos que se realizan son un juguetes. "El precio promedio de los juguetes más vendidos estarán entre  $3000 y $ 5000. Aquellos cuyos precios al público superan el umbral de $ 12.000, son los que no tienen rotación actualmente. Ninguno de nuestros lanzamientos para este Día de la Niñez, supera los $ 11.000", dijo Dimare.

Por ejemplo, la famosa Bebé Llorona tiene un valor promedio de $ 40.000, un bebé nacional se consigue por $ 10.000 pero un cubo mágico tiene un valor mucho más bajo de $ 2000. Mientras que las masas tienen un ticket promedio de $1500 .

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS