Publicidad

Provinciales > 29 de octubre

Día de la prevención del ACV: recomiendan consultar ante el menor síntoma

En el Día Mundial de la Prevención del ACV, especialistas recomiendan consultar ante el menor síntoma. Cuáles son los indicios detectables.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2023
Ante el menor síntoma, se recomienda consultar con un médico. Imagen de archivo.

Este 29 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). El mismo se instauró con la intención de informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida. Especialistas en la materia señalaron la importancia de consultar ante el primer síntoma que se tenga, ya que esto es clave para la recuperación.

El ACV es una lesión a nivel arterial del cerebro. Hay dos tipos, uno de ellos es el isquémico, que es el más frecuente y ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. El otro, el hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.

Publicidad

De acuerdo a los datos oficiales, a nivel mundial esta patología representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Por año, 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

En Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20.000 personas por año. Además, nueve de cada 10 veces deja alguna secuela en los que lo padecieron.

Especialistas señalan que para disminuir el riesgo de padecerlo se debe controlar la hipertensión, las arritmias, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Además, se deben mejorar algunos hábitos cotidianos y llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio que ayuda a mejorar los niveles de colesterol sangre, dejar de fumar y manejar las presiones arteriales adecuadas.

En Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año. Gentileza.

“A diferencia de las enfermedades neurodegenerativas, el ACV es una lesión adquirida del sistema nervioso central: una vez que ocurre, aparecen secuelas, pero no suelen empeorar, sino mejorar con el tiempo si es que se hace la rehabilitación adecuada. Esta no debe ser necesariamente en internación, puede ser ambulatoria. A nivel mundial, cada vez hay más centros de rehabilitación neurológica, conforme la población es más añosa y lamentablemente ocurren más enfermedades que comprometen al sistema nervioso”, afirmó el Dr. Máximo Zimerman, Neurólogo, Director Médico del Centro CITES INECO, Director Médico de la Clínica ALCLA.

Para detectarlo se deben tener en cuenta algunos síntomas como el trastorno del lenguaje, una asimetría de la cara o de la boca, una debilidad del brazo o de la pierna del mismo lado, un dolor de cabeza muy intenso. Por ello, especialistas en la materia recomendaron que actuar con velocidad no solo salva la vida, sino que puede llegar a evitar las secuelas o discapacidades que esta enfermedad puede generar.

Publicidad

¿Cómo prevenir un ACV?

  • No fumar
  • Controlar la presión arterial alta a través de dieta, el ejercicio y los medicamentos, si es necesario.
  • Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día por lo menos tres veces a la semana.
  • Mantener un peso saludable comiendo alimentos sanos, consumiendo porciones más pequeñas y participando en un programa de pérdida de peso si es necesario.
  • Limitar la cantidad de alcohol que bebe. Esto significa no más de un trago al día para las mujeres y dos tragos al día para los hombres.
  • No consumir drogas
  • Comer sano es bueno para el corazón y puede ayudarle a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Rehabilitación en San Juan

En San Juan hay varios centros de rehabilitación neurológica como el INECO que se encuentra en El Castaño y las clínicas Los Aromos y Rehabilitar San Juan. Mientras que, si el paciente no tiene obra social se puede tratar en el hospital Guillermo Rawson donde se hace un abordaje interdisciplinario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad