Publicidad

Provinciales > Confirmación oficial

Guevara: “Apuntamos a una dirección fortalecida en lo técnico”

El secretario de Ambiente confirmó el desplazamiento del director de Conservación y Áreas Protegidas (Dardo Recabarren) y dijo que su sucesor puede ser un técnico o una técnica.

29 de julio de 2022

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE este jueves, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Francisco Guevara, confirmó oficialmente la separación del cargo del director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren.

“Apuntamos a una dirección que esté acorde a las demandas sociales de hoy y a las exigencias de la agenda ambiental”, dijo. “Apuntamos a una dirección fortalecida mucho más en lo técnico”, agregó.

Publicidad

Guevara negó que la decisión fue tomado por las polémicas desatadas tras el incendio en el Parque Provincial Sarmiento o el pedido de reducción del Área Natural Protegida Vale Fértil.

“Reitero, tenemos que fortalecer la Dirección con técnicos y especialistas”, dijo. “Creo que Dardo (por Recabarren) cumplió un ciclo y esto no está atado a hechos puntales”. Luego agregó: “Yo agradezco a Dardo el acompañamiento en estos primeros siete meses de mi gestión y lo felicito por el trabajo que realizó durante 14 años como director y 20 años dentro de la secretaría. Será decisión de él si quiere seguir acompañándonos dentro de esa dirección o en otras direcciones relacionadas. Y si se quiere ir a otra repartición, también será una decisión personal de él”.

La sucesión

Si bien el secretario de Ambiente reconoció que el biólogo Andrés Ortega, que hoy se desempeña como técnico asesor en la Dirección de Arbolado Público, es uno de los candidatos, abrió la puerta a la posibilidad de que la sucesora sea una mujer.

“Todavía no está definido y tampoco tenemos una fecha determinada para hacerlo. Estamos analizando todas las posibilidades”, dijo.

Publicidad

Guevara agregó con relación a este tema que quien asuma tendrá un perfil netamente técnico y que el nombre será definido con el Gobernador Sergio Uñac.

El Secretario de Ambiente dijo que el nuevo director tendrá como prioridad la elaboración de los planes de manejo de las áreas protegidas de la provincia que hoy no las tienen. Tendrá el desafío de adaptar esos planes de manejo y de conservación a la crisis hídrica que hoy sufre la provincia. Tendrá que vincularse con las organizaciones civiles, con las fundaciones, las ONG, los institutos, los colegios, las universidades. Tendrá que propiciar encuentros, congresos, jornadas, capacitaciones. “Es que necesitamos más protagonismo en ese sentido”, dijo Guevara. “Y todo esto apoyado en dos pilares: uno en lo técnico y otro en el territorial, con los operativos territoriales en toda la provincia”.

Guevara en primera persona

Sobre el incendio en el Parque Sarmiento        

"No hay que olvidar que el día que se incendia el Parque Sarmiento hubo 50 incendios en la provincia y el Parque Sarmiento fue víctima de un uno de ellos que se generó fuera del área. Entonces, no voy a achacar responsabilidad de un incendio generado por algún irresponsable fuera del parque". Luego agregó: "La recuperación del Parque Provincial Sarmiento también para nosotros es pilar. Tenemos que remediarlo, recuperarlo y para eso vamos a necesitar aliados estratégicos".

Sobre el pedido de reducción del Parque Natural Protegido Valle Fértil

"Con respecto a este tema, el Poder Legislativo tiene sus facultades para presentar proyectos y más, en función de un territorio que representa a este diputado (por Silvio Atencio). Él tuvo una postura y presentó un proyecto. Creo que se podría haber articulado previamente con otras instituciones, pero él tomó ese camino", dijo. "Nosotros en Ambiente vamos a velar y trabajar siempre por proteger las áreas. Y si tenemos que fortalecer los controles en las áreas protegidas, lo vamos a hacer". Luego concluyó: "Para nosotros es un tema cerrado".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS