Publicidad

Política > Congreso

Diputados buscará reformar la Ley de Alquileres

La oposición logró consenso entre 10 bloques para convocar a una sesión especial, que será 10 días después de las PASO. El kirchnerismo rechazó la iniciativa.

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2023
Debatirán una reforma de la Ley de Alquileres (Foto: gentileza).

Este miércoles, la oposición logró convocar a una sesión especial el 23 de agosto para debatir los diferentes proyectos que modifican la actual Ley de Alquileres. Si bien todos los bloques ya tienen proyectos con dictamen desde mediados del año pasado, la dificultades para alcanzar el número mínimo de voluntades terminó demorando el debate en el recinto.

La Ley de Alquileres no formaba parte del temario de la sesión, pero el diputado del PRO Hernán Lombardi pidió un apartamiento del reglamento para que se trate “sobre tablas” un proyecto de su autoría que proponía derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil.

Publicidad

Su proyecto, que solo tenía el respaldo de legisladores del PRO, no contaba con dictamen de comisión, por lo que necesitaba tres cuartas partes de los votos para ser tratado. El oficialismo adelantó inmediatamente que no acompañaría esa iniciativa por lo que inevitablemente resultaría rechazada.

Luego, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, pidió una moción para convocar a una sesión especial para el 23 de agosto, una semana después de las PASO, para debatir todos los proyectos sobre el tema. “Vamos a poder dar una solución definitiva al problema y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos”, dijo Negri.

El jefe del bloque radical explicó que según el reglamento de la Cámara hay tres formas de convocar a sesiones: una es por parte del Poder Ejecutivo; otra es mediante las firmas de diez o más diputados, y un tercer camino es con una moción en el recinto, como la que hoy se propuso.

El artículo 126 del Reglamento establece que toda proposición hecha a viva voz desde una banca por un diputado es una moción. En tanto, el artículo 194 establece que las resoluciones son aprobadas por mayoría simple de los presentes.

Publicidad

Desde el oficialismo pusieron en duda que la oposición pueda reglamentariamente convocar a una sesión especial a partir de una moción. Por lo que tras un largo debate, Negri aceptó posponer la votación hasta las 18 a la espera de que los presidentes de bloque lleguen a un acuerdo sobre la convocatoria en cuestión.

La diputada Silvia Lospennato propuso evitar la discusión reglamentaria con otro mecanismo: girar una nota a todos los bloques para que sus presidentes adhieran a la convocatoria.

Pasadas las 20, el radical Mario Negri anunció que la oposición había logrado un amplio consenso para avanzar. “Queremos comunicar que 11 bloques hemos firmado una nota para ratificar el pedido de una sesión especial para el 23 de agosto a las 12 con el objeto de tratar todos los proyectos sobre Ley de Alquileres”, dijo Mario Negri.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad