Publicidad

Departamentales > Agua segura

Diputados piden la modificación de la ley de protección del acuífero de Pampa del Chañar

Hoy ingresó el proyecto a la Cámara y se le asigna la comisión.

22 de octubre de 2020

La diputada del bloque Producción y Trabajo, Nancy Picón, contó a DIARIO HUARPE que el proyecto de ley ingresó por Mesa de Entrada el 14 de octubre y hoy se sabrá qué comisión lo trabajará antes de que pase a debate y votación en el recinto.

“En realidad lo que buscamos es la modificación de un artículo de la ley de protección", dijo Picón, “porque si bien la ley está, se han dejado afuera ciertos puntos importantes de protección del acuífero de Pampa del Chañar”.

Publicidad

Cabe recordar que la polémica se levanta el jueves 8 de octubre de este año cuando, una vez más (ya habías sucedido en el 2018), el Concejo Deliberante de Jáchal se divide y manda a archivo un nuevo proyecto de ordenanza en el cual se pedía ampliar la protección del acuífero Pampa del Chañar o de Huachi. Lugar donde se encuentra el acuífero de agua dulce más importante del departamento, con el cual se abastece el pueblo norteño.

En el 2018, los oficialistas, que eran mayoría, mandaron el proyecto a archivo y lo mismo sucedió en este 2020, sin siquiera permitirles la posibilidad de tratarse en comisión. Entre los argumentos y justificaciones: que los proyectos presentados carecían de sustento jurídico, de documentación e informes técnicos, incluso que rozaban la inconstitucionalidad.

Según Picón, antes de presentar el proyecto en la Cámara junto al diputado Sergio Miodowsky, se contactaron con los concejales de Jáchal que presentaron el proyecto de Ordenanza para informarles que se iba a hacer ésta presentación. También consultaron a especialistas, investigaron sobre el tema y tuvieron acceso al informe que pidió OSSE al Instituto Nacional del Agua (INA) o Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS) para poder hacer la proyección de Pampa del Chañar. En ese Informe Técnico (el 241), concluido en marzo del 2006 y denominado “Evaluación de la Cuenca del Sector Noroeste de Pampa del Chañar", se encuentran con coordenadas que en la ley de protección están corridas y hay que corregirlas para que verdaderamente la zona del acuífero quede protegida.

“Cuando se planteó la delimitación de protección, por algún motivo, quedó afuera una parte importante que queremos que se incluya en función a las coordenadas que presentamos”, dijo la diputada.

Publicidad

El proyecto de Ley presentado, en su artículo 1°, solicita que se modifique el Artículo 2 de la Ley N° 1999-L, para que quede redactado de la siguiente forma: "ARTÍCULO 2 °.-A los efectos de las disposiciones de la presente ley, las coordenadas Gauss-Krugger que delimitan la zona de protección son: Norte:6.705.000; Sur: 6.670.000; Este: 2.532.532; Oeste: 2.510.000."

De esta manera la protección alcanza el sector montañoso de recarga del acuífero, especialmente al norte y oeste de Pampa del Chañar y a las cuencas de los ríos Pasleam, Huerta de Huachi, Panacam, Del Pescado y Del Durazno.

“Las coordenadas que nosotros estamos presentando son distintas a las que presentaron los concejales de Jáchal”, dijo Picón. “Porque ellos han tomado como referencia un círculo perfecto y en realidad no es tan así. Hay sectores más amplios para el norte y el oeste que para el sur y el este. Por eso las coordenadas que nosotros hemos tomado surgen de una foto satelital del informe”.

Sobre las declaraciones de Caparrós

Al consultarle qué le pareció las declaraciones que dio en DIARIO HUARPE el secretario del Agua Juan Carlos Caparrós sobre el tema, la diputada provincial manifestó: “Lo planteado por Caparrós está perfecto, bienvenido sea y hay que celebrarlo. Porque acá no importas si la protección surge de una ley, de una ordenanza, de una secretaría o una mesa de dialogo. Acá lo que importa es proteger algo tan vital para los jachalleros como es el agua”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS