Publicidad

Política > Apertura de sesiones

Discurso de Uñac: el Gobernador anunció 18 obras e inversiones para el 2023

Hospitales, viviendas, el túnel e inversión privada fueron los ejes de los anuncios para el año en el discurso del Gobernador.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2023

Sergio Uñac, frente a la Cámara de Diputados, dio su discurso anual de apertura de sesiones y enumeró 18 anuncios para el año que se viene. En cuanto a las inversiones que hará el estado, el foco estuvo puesto en la infraestructura para salud, educación y vivienda.

Además, confirmó que este año inaugurarán tres hospitales más, sigue la construcción del túnel de Zonda y el Tambolar, dos proyectos que tienen una gran cantidad de personal trabajando.

Publicidad

También puso el foco en lo privado. Uñac adelantó que seguirán con la política de apoyo a pymes a través de créditos y celebró la llegada de inversiones privadas, sobre todo en los rubros energía y minería.

Los 18 anuncios del discurso

Ya entregamos cinco hospitales. Inauguraremos tres hospitales más en los próximos meses: el Hospital San Roque, en Jáchal, cuya cinta cortaremos el 28 de abril y será el tercer hospital más grande de la provincia. También están en etapa final el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta. 

 

Estamos construyendo una obra estratégica, se trata de la construcción del Túnel de Zonda. Esta obra permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum y del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica y el paso de una línea eléctrica de media tensión. Obra que generará más de 500 puestos de trabajo durante su construcción.

 

Actualmente, se han licitado y están pronto a iniciar su etapa constructiva, 27 nuevos edificios educativos que se sumarán a los 37 que se encuentran en ejecución.

 

Este año inauguraremos dependencias policiales en Caucete y Sarmiento. Además, se comenzarán a construir en Rivadavia y en San Martín.

 

San Juan tendrá 21 parques de energía fotovoltaica, actualmente 18 plantas solares están en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más.  Con los parques actuales, la potencia instalada asciende a 360MW y se contempla alcanzar 570 MW. Con estas obras San Juan está cerca de su autonomía energética.

 

Estamos trabajando en el refondeo de cuatro líneas propias de gran éxito, como la línea destinada al comercio local. Todas ellas a través de Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan con una tasa de interés anual del 29,9 %.

 

Para el fortalecimiento del esquema de inversión, financiamiento y garantías, se proyecta este año triplicar los montos de créditos otorgados durante el 2022, propiciando las inversiones en todos los sectores económicos con especial atención en el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Vamos a poner a disposición de los sanjuaninos créditos a través de líneas bancarias y líneas no bancarias: $22.560 Millones.

 

En obras viales se prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en diferentes proyectos, además vamos a ejecutar el nuevo plan de pavimentos urbanos, en convenios con los 19 municipios.

 

Para este año, se proyecta un crecimiento en la superficie de riego presurizado en 6.000 hectáreas, esto significa el doble del crecimiento logrado el año pasado gracias a las líneas de crédito con tasa subsidiada.

 

Ante la próxima inauguración de tres hospitales en San Juan y frente a la necesidad imperiosa de recursos humanos especializados, el ministerio de Salud lanzará una convocatoria de profesionales de la salud para cubrir distintas especialidades. La prioridad la tendrán los médicos sanjuaninos.

 

Para este año, se proyecta un crecimiento en la superficie de riego presurizado en 6.000 hectáreas, esto significa el doble del crecimiento logrado el año pasado gracias a las líneas de crédito con tasa subsidiada.

 

La Ciudad Parque de los Deportes ya es un hecho y vamos a consolidar este año la primera etapa que abarca los sectores de: Ciclismo, Deportes Urbanos y Deporte Adaptado, que se sumaran al Estadio del Bicentenario.

 

El próximo 7 de junio vamos a inaugurar el Velódromo Vicente Alejo Chancay. Esta gran infraestructura permitirá el desarrollo del Ciclismo, como así también de otras disciplinas tales como Hockey, Básquet, Vóley, Handball y Fútbol Sala. Este Velódromo será sede del Mundial de Ciclismo de Pista 2025.

 

Frente a la casa de Sarmiento se inaugurará el centro “Sarmiento Museo de Ideas - Pensar la Nación desde San Juan”, un centro cultural innovador y único en su género con una propuesta de contenidos interactivos y multidisciplinarios. Su función es la de acercar el público al pensamiento sarmientino, y entender cómo Sarmiento pensó al país.

 

Se proyecta que este año se materialicen nuevas inversiones, de exploración y explotación. Hualilán, el proyecto de oro ubicado en el departamento de Ullum, se encuentra en etapa de exploración.

 

El CISEM se fortalecerá partir de la adquisición de nuevas y modernas cámaras domo de seguridad llegando en el 2023 a 900 equipos de monitoreo. Esto refuerza un sistema que ya ha comprobado buenos resultados en la prevención e investigación del delito.

 

Vamos a seguir avanzando en Inversión de desarrollo tecnológico en energías renovables y en la independencia energética de la provincia. Aportaremos $80 millones al EPSE para el desarrollo tecnológico de unidades de producción de energía a partir de hidrógeno y a partir de geotermia.

 

Durante el 2023 se concretará el proyecto Ciudad 4.0, que contará con financiamiento del CFI. El mismo permitirá potenciar capacidades estratégicas en esta plataforma y fomentará la creación y radicación de empresas 4.0 en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS