Publicidad

Política > Por la inflación

Docentes pidieron por la reapertura de paritarias y el Gobierno dijo no

A pesar de esto el compromiso es reunirse antes de que finalice el año.

08 de octubre de 2020

Los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET aprovecharon la reunión con las autoridades de Educación y Hacienda para solicitar la reapertura de la negociación salarial, pero la respuesta fue tajante, “por ahora la provincia no está en condiciones financieras de encarar una recomposición salarial”. A pesar de esto, el compromiso oficial fue reunirse antes de que finalice el año para acordar una actualización en los haberes.

Vale recordar que a partir del presente mes los empleados estatales tendrán un incremento del 8% y la actualización en las Asignaciones Familiares del 25%.  Con esto se completa el aumento del 15% acordado en marzo, aunque también hay que decir que a septiembre la inflación llegó al 18,9%, dejándolos casi 4 puntos por detrás.

Publicidad

“Nosotros pedimos la apertura de la negociación salarial. Entendemos que es necesaria, pero la ministra de Hacienda Marisa López no dijo que no están dadas las condiciones para encarar ningún incremento salarial”, contó el secretario general de AMET, Daniel Quiroga.

El sindicalista reconoció además que “nuestra intención era conversar ahora, pero el compromiso fue sentarnos antes de fin de año. En eso hemos quedado”.

En el mismo sentido declaró el titular de UDA, Julio Roberto Rosa, al decir que “sobre el tema la ministra de Hacienda ratificó la actualización del 8% y poner en vigencia el acuerdo paritario con el incremento en el Valor Índice en todos los cargos docentes y el valor de las horas cátedras del nivel medio y superior”.

En la ocasión y tal cual quedó plasmado en el acta que firmaron todas las partes, la ministra de Hacienda Marisa López resaltó a posibilidad de cumplir con el pago del 8% que había sido suspendido y aclaró que aún no están las condiciones, en la provincia y el país, para encarar una nueva actualización.

Publicidad

Los demás temas del encuentro entre el Gobierno y los docentes

El tema salarial fue tratado en la primera parte de la reunión y en la segunda encararon todo lo relacionado a la optimización de recursos para el sistema online de cobertura de horas y cargos docentes. En este sentido se acordó que los gremios docentes presenten un listado de problemas frecuentes y el Ministerio de Educación analizará las acciones necesarias para su resolución.

Obviamente la posibilidad del regreso a clases fue tratada y acordaron incluir en la resolución vigente la guía para el análisis de indicadores epidemiológicos, instrumento que en conjunto al Protocolo Nacional aprobado por el Consejo Federal y el Protocolo Jurisdiccional hacen posible la toma de decisiones respecto de la presencialidad o no de los chicos en las aulas.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 19 de octubre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS