Publicidad

Política

Docentes quieren una suba que supere los $4mil que da el Gobierno

A pocos días de iniciar la paritaria, representantes de UDA, UDAP y AMET marcaron la cancha y adelantaron parte de las pretensiones que tendrán a la hora de sentarse a negociar. Además se mostraron expectantes por el inicio de la paritaria docente nacional.

31 de enero de 2020

Durante febrero se espera que el Gobierno de la provincia convoque a los gremios de UDA, UDAP y AMET a la paritaria docente para acordar el incremento salarial de cara al presente año. Si bien todavía no hay una fecha confirmada, todo indica que se dará durante la segunda quincena del mes.

Hace 15 días el gobernador Sergio Uñac, siguiendo la línea que tomó el presidente Alberto Fernández con los empleados nacionales, decidió entregar $4.000 en dos cuotas para los estatales provinciales. La primera de $3.000 a cobrar con el sueldo de febrero y $1.000 más con los haberes de marzo. Esto a cuenta del futuro acuerdo salarial y solamente para los empleados que tengan un sueldo bruto que no supere los $60.000. Iniciativa que alcanza a poco más del 65% del staff público.

Teniendo en cuenta esto, desde los gremios docentes fueron tajantes al decir que esperan un incremento salarial que supere el monto ya anunciado y la continuidad por todo el año de la cláusula gatillo atada al índice de inflación.

Publicidad

“De ninguna manera nos condiciona el adelanto de $4.000 para sentarnos a negociar. Como gesto hemos adherido al pedido de esa plata no remunerativa, no bonificable y de emergencia, pero a nosotros, los docentes, esa plata no nos favorece”, dijo Julio Roberto Rosa, de UDA. En el mismo sentido añadió “plantearemos la continuidad de la cláusula gatillo y la mejora de todos los ítems remunerativos que tiene el docente”.

Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET, añadió que “los $4.000 son un paliativo de una situación bastante crítica que estamos viviendo, pero eso no quiere decir que la situación está cerrada. La mecánica siempre es tratar de ganarle a la inflación o por lo menos equipararla”. Además apuntó que la cláusula gatillo debe continuar, ya que fue la herramienta que les ayudó a estar a tono con el incremento del índice de precios.  Aunque también apuntó, de cara a la paritaria, que el Gobierno debe otorgar una mejora considerable para las sumas que provienen del A56 y E95, ya que no fueron actualizadas al ritmo de la inflación.

En tanto que desde UDAP, Luis Lucero, expresó que buscarán mejorar el piso salarial del maestro como así también “el incentivo, el fondo compensador que son parte fundamental del salario docente”. Para cerrar comentó que “nuestra idea es bajar una agenda de trabajo y luego discutir números, que es lo más importante”.

Rosa, Quiroga y Lucero se mostraron satisfechos y expectantes por el inicio de la paritaria docente nacional, ya que entienden servirá para fijar un punto en el camino a la hora de sentarse a negociar con las autoridades de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS