Publicidad

Economía > Encuentro

Dólar agro exportador: San Juan llevó el reclamo de los exportadores e incluirán a nuevas economías

El miércoles se realizó una reunión del Consejo Federal Agropecuario donde se convocaron ministros de distintas provincias.

21 de abril de 2023
Algunos serán beneficiados y otros no por el Programa Incentivo Exportador. Foto:gentileza.

El ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, participó en el Consejo Federal Agropecuario donde estuvo presente el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y llevó el pedido de exportadores locales referidos a la implementación del famoso dólar agro. Es que muchos ven inconvenientes para inscribirse por algunos condicionamientos, como la exigencia de haber exportado en 18 meses y la adhesión a Precios Justos. También, solicitaron la incorporación de nuevas economías de San Juan.

El funcionario comentó que antes de concurrir se reunió con referentes del ámbito exportador para acercar sus pedidos. Uno de ellos es la inclusión de economías que no estaban presentes en la reglamentación y por eso Lucero adelantó  que se incorporarán a la medida nuevos rubros, como por ejemplo las semillas. “No estaban incluidas, necesitan realizar sus exportaciones y serán retroactivos al 10 de abril”, dijo.

Publicidad

“San Juan es productora de semillas de cebolla, zanahoria, lechuga, entre otros y las llevan a distintas partes del mundo”, continuó.

Por otra parte, el ministro expresó que los empresarios manifestaron que algunos requisitos terminan limitando su ingreso al programa. Uno de ellos es la inclusión en el acuerdo de Precios Justos. “En algunos casos les conviene unirse al programa y en otros no. Eso dependerá si su comercialización tiene mayor proporción en el mercado interno o externo”, señaló. En este sentido, indicó que aquellos que exportan mayormente sus productos se verán beneficiados por el dólar agro, mientras que quienes tengan un porcentaje bajo de su producción en el mercado externo seguramente no les convendrá entrar, debido a que tendrán que ajustarse a los Precios Justos.

Lucero explicó que otro requisito que generó polémica en los exportadores es que para anotarse tienen que haber ejecutado ventas en el extranjero en los últimos 18 meses. “Hay empresas que no han exportado en ese lapso por una pérdida de competitividad. Creemos que lo más justo es tomar en cuenta un promedio”, declaró.

Por otra parte, planteó la necesidad que el tipo de cambio del dólar agro sea variable para que las devaluaciones no afecten a la política y la rentabilidad de los exportadores. Estas solicitudes fueron expresadas ante Massa y seguramente se tendrán en cuenta para esta ocasión o en una futura reedición de la política que busca incentivar al comercio exterior.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad