Publicidad

Economía > Inestabilidad

Exportadores de San Juan apuestan al dólar agro, pese a la escalada del blue

El fuerte aumento de la divisa norteamericana provocó incerteza en la economía. No obstante, las economías regionales se muestran favorecidas por el Programa Incentivo Exportador.

19 de abril de 2023
Desde 8 de abril empezó a regir el dólar agro. Foto de archivo.

Pese al aumento del dólar blue que hubo en estos días, el sector exportador aseguró que todavía les conviene percibir el dólar para economías regionales a $300. Indicaron que prefieren recibir las liquidaciones a dólar agro frente al valor del dólar oficial a $224. Hay diferencias respecto al condicionamiento del programa que exige la adhesión a Precios Justos.

En la última semana, el dólar subió cerca de $23 y llegó a $420. Esto generó una fuere incertidumbre, pero referentes de la economía regional aseguraron que la política del dólar agro todavía es beneficiosa. "Ese dólar no tiene efecto sobre buena parte de la economía. Es cierto que muchos comerciantes adecuan sus precios al dólar blue, pero la economía se maneja al dólar oficial”, expresó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.

Publicidad

“Ahora se van a poder realizar más exportaciones de mostos y pasas”, continuó.

Para percibir el dólar agro es necesario ser parte de los Precios Justos y esto causó polémica en algunos referentes de la producción local. Para Ramos, esto no es un condicionante que perjudica a la actividad vitivinícola sanjuanina. “El 42% de la uva ha ido a mosto y en su mayoría lo venden en el mercado externo. Esos no están adentro de los Precios Justos y solamente alguna marcas de vino deberán firmar el acuerdo de precios”, expresó Ramos.

Por su parte, Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, dijo que, a pesar de la inflación y el incremento de la divisa estadounidense, el dólar agro continúa siendo favorable a los empresarios.

“La inflación se está acelerando de una forma brusca y todos los costos suben. Pero es mejor tener el dólar agro y no solamente el oficial”, expresó y añadió que aun la página web para registrarse no está habilitada.

No obstante, el beneficio será retroactivo al 8 de abril, tal como lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa. Respecto los Precios Justos, Samper indicó que puede perjudicar a quienes tienen sus productos en el mercado interno.

Por último, Andrés Bercenkovich, vicepresidente de la Cámara de Bodegueros, aseguró que la medida es un parche y no soluciona el atraso cambiario del país. Señaló que exigen demasiados requisitos y que la necesidad de incorporarse a Precios Justos termina desalentando al sector exportador.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS