Publicidad

Economía > Nueva reglamentación

Dólar agro exportador: no activaron el beneficio para las economías regionales

Productores de la provincia criticaron que el beneficio que anunció Massa no se activó para otros sectores.

15 de abril de 2023

El dólar agro exportador todavía no está disponible para los productos de economías regionales, por lo que productores sanjuaninos quedaron afuera del beneficio. El único sector que puede acceder a liquidaciones con el cambio a $300 es el de la soja y sus derivados, a pesar de que Sergio Massa anunció que incluiría a todos el pasado viernes.

Según confirmaron dos referentes del sector, el problema está en que la página de la AFIP todavía no suma la alternativa de economías regionales. Esto quiere decir que cuando intentan iniciar los trámites para pedir el beneficio, no pueden.

Publicidad

No es la primera vez que el dólar para exportadores agrícolas deja afuera a otros sectores. Con el que entró en vigencia por decreto este lunes, ya son 3 los programas a los que pudo acceder la soja para exportar con un mejor precio. El régimen establece que quienes exporten recibirán el pago a un valor diferencial: en lugar de los $218 del dólar oficial, les pagarán $300.

Carlos Clemente, despachante de aduanas de San Juan, explicó que en la página en la actualidad solo está activo una parte de lo anunciado. “El decreto establece dos capítulos, el primero es sobre la soja y todos sus derivados, el segundo tiene en cuenta las economías regionales, pero todavía no está activo”, explicó.

Antonio Giménez, titular de la Cámara de Exportadores, confirmó que esto está sucediendo y dijo que ante esto ya iniciaron acciones desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. El ministro de Producción de San Juan, Ariel Lucero, dijo estar al tanto y adelantó que podría viajar en los próximos días para encontrarse con autoridades nacionales.

La demora es complicada para los exportadores, porque una de las críticas que habían hecho es que se veían restringidos a un plazo corto, hasta el 31 de agosto, para aprovechar la medida. “Es una medida confusa, que crea un nuevo desdoblamiento, además no podemos aprovechar”, criticó Giménez.

Publicidad

Como despachante de aduanas, Carlos Clemente explicó que poder actuar rápido es una de las claves para el sector. “Los exportadores pueden tener una ventaja adelantando exportaciones si logran liquidar con el dólar a 300, siempre y cuando lo hagan pronto”, explicó.

Es que al igual que opinó Giménez, uno de los problemas del nuevo dólar es que el valor de los $300 es hasta agosto, eso quiere decir que la brecha puede ir achicándose y mientras más pase el tiempo, menos beneficiados se verán. “Si calculamos que el dólar oficial se desliza como la inflación, en agosto podría llegar a $280, acercándose mucho al monto fijado”, detalló. Si es así, la demora en la implementación dejará en desventaja a los agro exportadores.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad