Publicidad

Política > Revisión paritaria

UDAP llevará una propuesta, los otros gremios escucharán lo que ofrezca el gobierno

Desde Hacienda confirmaron que en la discusión incluirán lo solicitado por los docentes autoconvocados en el petitorio presentado

31 de mayo de 2022

Casi una semana antes ya quedó claro lo que le piden los docentes autoconvocados al gobierno con respecto a la revisión paritaria que se dará este jueves. La incógnita se da en el caso de los gremios que representan a los trabajadores de la educación, duda que quedó zanjada luego que UDA y AMET adelantaron que irán a escuchar lo que les ofrezcan de Hacienda, mientras que UDAP si tiene confeccionado un escrito que darán a conocer esta semana.

El representante de AMET, Daniel Quiroga, afirmó que “vamos a escuchar, recepcionar la oferta del gobierno y luego la bajaremos a las bases. Esto es lo que nuestros delegados nos encomendaron para esta oportunidad y la cumpliremos”.  El líder gremial aseveró que “muchas veces llevamos propuestas y no fueron escuchadas por eso es que esta vez estaremos expectantes de que nos expresa la patronal, que en este caso es el gobierno”.

Publicidad

En la misma línea opinó Roberto Rosa, titular de UDA, que consignó que “recibiremos la propuesta y la bajaremos a las bases como realizamos en todo momento”. También expresó que “no llevamos ningún petitorio porque coincide con lo solicitado por los autoconvocados y por eso ahora esperaremos a ver lo que propone Hacienda y después evaluar si lo aceptamos”.

En otra sintonía se ubica UDAP, y así lo dejó en claro el secretario general Luis Lucero. Es que este gremio primero realizará un plenario extraordinario el miércoles, un día antes de la reunión, y de allí saldrá el petitorio que entregarán el jueves en la reunión.

Lucero contó que “tenemos nuestros pedidos como en cada una de las paritarias que llevamos adelante y allí mostramos los fundamentos de por qué nunca con este método de negociación se alcanzará a amortiguar la inflación. Por esto es que vamos a solicitar que se adelanten los tramos que restan y agregar más cláusulas de revisión en el año”.

La estrategia del sindicato que encabeza Lucero es tener el apoyo del plenario, órgano máximo de la institución y con esto potenciar las solicitudes que se realizarán en la cita que iniciará el 2 de junio a las 9 de la mañana.  

Publicidad

El petitorio de los autoconvocados

El viernes pasado representantes seleccionados por los docentes autoconvocados se reunieron con el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda. Allí se presentó el petitorio en el que los manifestantes solicitaron que el que el salario del cargo testigo con rango 1 sea equivalente al costo de la canasta básica nacional; que no se aplique descuento por los dos días de paro; que comience a utilizarse la cláusula gatillo desde julio y que el pago de salarios a interinos y suplentes demore menos de 4 a 6 meses.,

 En este contexto es que el gobernador tomó la decisión de adelantar el llamado a paritarias con los gremios representantes de los docentes y de esa manera negociar un cambio en el esquema del aumento salarial que se otorgó en marzo.

La intención es adelantar el 5% que estaba pactado para junio, pedido que los sindicatos ya estaban realizando para equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores.

DATO

Una parte del gobierno  quiere sumar a representantes de los autoconvocados como veedores de las paritarias. Temen que esto genere un antecedente peligroso ya que la ley marca que sólo pueden asistir los dirigentes gremiales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS