Publicidad

Política > Tiempo de definiciones

Red Tulum en San Juan: por un problema con Moovit, no saben si seguirá la app

Este martes 28 en la app de la Red Tulum de San Juan anunciaron que este servicio "está cerrando", luego se supo que esta advertencia tiene que ver con un conflicto con la firma israelí Moovit. 

29 de mayo de 2024
La app de la Red Tulum informa en tiempo real el recorrido de los colectivos. Foto: Archivo/DIARIO HUARPE. 

Cuando la gestión de Marcelo Orrego asumió la gobernación de San Juan encontraron que la aplicación del sistema de transporte público Red Tulum estaba trabajada en coordinación con la firma israelí Moovit, que presta el servicio de información sobre el transporte de pasajeros en más de 300 ciudades del mundo. Tras algunos meses, las nuevas autoridades hablaron de cambios en la app y al parecer esto no cayó bien en la empresa, por lo que ahora no se sabe cómo seguirá funcionando la app.

Hace unos meses la ministra de Gobierno, Laura Palma, anunció que estaban evaluando que hacer con la app, que ya cuenta con más de 100.000 descargas. En su momento la funcionaria explicó que debido a que la empresa que provee el servicio cobra en dólares, la diferencia de cambio lo encarece mucho. 

Publicidad

Palma adelantó que estaban dialogando con una empresa de la Argentina, que cobraría mucho menos por la app. De acuerdo a lo que confirmaron fuentes confidenciales, la empresa que podría hacerse cargo de la aplicación sería la firma mendocina Wara que ya proveyó la instalación de GPS en los colectivos de la provincia.

Fuentes calificadas explicaron a DIARIO HUARPE que se avanzó en las tratativas con Wara, pero luego se dudó sobre la utilidad de la app que ofrecía esta firma porque los especialistas consideraron que era un poco dura y más complicada para el manejo de los usuarios.

Fue en ese momento que especialistas del Gobierno de San Juan fueron realizando aportes en este desarrollo y se llegó a una app que cumplía con los requerimientos que se fijaron para que sea útil para los usuarios de Red Tulum. Con la app casi lista, el objetivo oficial era reemplazar la actual aplicación por el nuevo desarrollo, siempre utilizando la misma dirección virtual y sin que los usuarios deban bajarse otra aplicación.

Según las fuentes, el problema surgió cuando desde Moovit se enteraron de las intenciones del Gobierno de San Juan y se cree que por eso alertó a la firma, la cual tendría la intención de deshabilitar la app original de la Red Tulum y volcar los datos en una app propia. 

Publicidad

En el aviso que publicó la firma israelí aseguran que el 4 de junio dejará de funcionar la app de Red Tulum y explicaron que los usuarios ya pueden hacer la transición a Moovit, en donde prometen los mismos servicios gratis.

Este mensaje publicado en la aplicación encendió las luces de alarma en Tránsito y Transporte en donde ya consultaron con asesores legales para definir las acciones a seguir.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS