Publicidad

Política > Atención usuarios

Red Tulum en San Juan: en los próximos días probarán una nueva aplicación

La aplicación de la Red Tulum costaba 20.000 dólares mensuales y la mantenía una empresa israelí. El Gobierno dispuso probar una nueva, con un diseño nacional que cuesta mucho menos.

19 de febrero de 2024
En los próximos días habrá disponible una nueva aplicación de Red Tulum. Foto: archivo.

En los próximos días habrá un importante cambio en la Red Tulum, el sistema de transporte público de pasajeros que entró en vigencia en diciembre de 2021 en San Juan. Según contó la ministra de Gobierno, Laura Palma, se trata de la puesta a prueba de la aplicación para celulares que utilizan los usuarios para conocer recorridos de líneas de colectivos, localizar paradas y organizar los viajes por horarios, entre otras funciones. La reforma obedece a los costos que pagaba el Estado. Esto significaba alrededor de 20.000 dólares mensuales, de acuerdo a la contratación que había hecho la gestión uñaquista, a la empresa que diseñó y hasta el momento presta el mantenimiento del software.

“La aplicación de la Red Tulum se paga en dólares, y cuesta alrededor de 20.000 dólares mensuales. La verdad que es un gasto altísimo que podemos evitar. El costo tan alto es porque es una aplicación desarrollada por una empresa de Israel, pero como el contrato vencía esta semana, hemos contratado a una empresa nacional por mucho menos dinero”, afirmó la funcionaria en radio Light.

Publicidad

En las próximas horas el Ministerio de Gobierno hará el anuncio oficial sobre la nueva aplicación para que los usuarios puedan descargarla en sus teléfonos. “Consideramos que puede ser inconveniente para los sanjuaninos tener que reemplazar una app por otra, pero la verdad es que las ventajas económicas para la provincia son enormes. Vamos a pasar de pagar 20.000 dólares mensuales a 1.500 dólares por mes por una herramienta que tiene las mismas funciones”, señaló Palma.

Teniendo en cuenta la cotización del dólar oficial en el país, al día de hoy, y al pesificar los valores que pagaba el gobierno anterior, frente a los que va a erogar, las diferencias son más que importantes. La gestión uñaquista había contratado a la empresa israelí Moovit que cobraba unos $16.280.000 por mes o, si se prefiere, $195.360.000 por año. Mientras que con la nueva compañía, el Estado sanjuanino gastará $1.221.000 o bien $14.652.000 anuales.

“Es mucha la diferencia”, agregó Palma. “Vamos a comprometernos con otras áreas de Gobierno para crear una plataforma propia para San Juan, que realmente tenga el gasto para crearla y no tengamos que pagar el mantenimiento. Creo que se puede hacer, necesitamos trabajar en cuidar los recursos de la provincia”, insistió.

Cuando la nueva aplicación se ponga en funcionamiento coexistirá algún tiempo con la actual, detalló la ministra, para evitar así inconvenientes y posibilitar la migración del sistema de transporte y de los usuarios sin perjudicar a ningún actor de la cadena. Por eso se prevé que esta semana la app estará disponible tanto en el Play Store, para celulares con sistema Android, y App Store, para aparatos que usen IOS.

Publicidad

Los costos de transporte

A principios de mes el presidente Javier Milei anunció la quita de los subsidios al transporte público por parte de la Nación, que significa para San Juan la pérdida de $500 millones por mes, que sumados al año totalizan $6.000 millones. Este aporte representaba solo el 25% del subsidio al boleto de colectivos, mientras que el 75% restante lo pone la provincia. Al respecto, la gestión de Marcelo Orrego confirmó que seguirá haciendo esa contribución que hasta el momento mantiene el precio del pasaje de la primera sección en $200.

“Nos hemos encontrado con esta quita del fondo compensador que abonaba la Nación, entonces San Juan no lo cobró ni en enero y ni en febrero. A la vez, nos tenemos que sentar con los empresarios a mirar el cuadro tarifario por el incremento de los costos de combustibles y de los salarios, pero siempre esto implica un compromiso de su parte para que las unidades sean nuevas y estén en condiciones para beneficio de los usuarios”, afirmó Palma. En este sentido, no descartó un nuevo aumento del boleto que se actualizó en enero pasado.

Ahorro en alquileres

La ministra de Gobierno hizo hincapié en un edificio que anteriormente el Estado alquilaba en calle Catamarca. Allí funcionaba una oficina de inspección de la Secretaría de Tránsito y Transporte, pero se le dio de baja al contrato y la dependencia se trasladó a la Terminal de Ómnibus “donde había lugar para tenerla y con eso nos ahorramos el alquiler de una casa céntrica”, dijo.

“Los funcionarios estamos administrando dinero de todos los sanjuaninos, entonces tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad”, contó.

La situación de la Terminal de Ómnibus

Palma manifestó que al comenzar su gestión se encontró con que las instalaciones de la Terminal de Ómnibus “no estaban en buen estado” y por eso se plantea desde el Gobierno mejorar el lugar.

“Incluso hay un servicio de limpieza contratado, cuyo convenio también vence. La verdad que no hay un buen mantenimiento edilicio en la terminal, así que llamaremos a licitación para este servicio y vamos a tratar de mejorar las instalaciones. A largo plazo, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, vamos a analizar la realización de obras. Mientras tanto, hemos colocado más adicionales de la Policía para mejorar la seguridad y evitar el vandalismo, sobre todo en los baños”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad