Publicidad

Economía > comunicado

Duro comunicado de una cámara minera contra el pedido de La Rioja por regalías de Josemaría

Carpem, que agrupa a proveedores, criticó el pedido de “generosidad” de la provincia vecina por los beneficios de la minera.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2021

Un nuevo actor se sumó a la discusión interprovincial por las regalías mineras de Josemaría. Se trata de la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros, Carpem, que criticó fuerte el pedido que hizo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien pidió que los sanjuaninos sean “generosos” con los recursos que generará la mina iglesiana.

A través de un comunicado, los empresarios aseguraron que San Juan es “una de las provincias más generosas de nuestra República Argentina, lo ha sido desde la gesta Sanmartiniana”. Pero además aseguraron que es potestad de la provincia “proseguir con la defensa de lo que por derecho propio nos corresponde: nuestras regalías y nuestra potestad a explotar nuestras riquezas mineras”.  Además calificaron de “avance” los pedidos del riojano.

Publicidad

Dijeron también que hoy “miles de sanjuaninos con sus conocimientos parten a todos los rincones del país a poner en marcha mega proyectos mineros” y también que “somos generosos generando miles de millones de dólares en regalías”.

El mensaje de la Carpem llegó justo después de un cruce mediático entre gobernadores. Quintela había dicho que San Juan tenía la intención de hacerse con todos los beneficios “por debajo del poncho”. Como respuesta, Uñac dijo que trabajará para defender lo que le corresponde a la provincia y a los sanjuaninos. Los empresarios se refirieron a las palabras del pocitano y dijeron que apoyan “de manera expresa al gobierno de la provincia de San Juan”.

Ante todo esto también invitaron “al pueblo riojano a abrir sus puertas a la actividad minera y que empiecen a transitar el camino del trabajo y el esfuerzo que esta noble actividad demanda”.

Mirá el comunicado completo de la Carpem:

Queridos Sanjuaninos, Sres. del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Ante los dichos vertidos por el Sr. Gobernador de la Provincia de La Rioja:

Desde la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros, expresamos, que la gran comunidad empresarial Sanjuanina de nuestro sector, apoya de manera expresa al gobierno de la Provincia de San Juan.

Publicidad

Alentando al Sr Gobernador y a todo su equipo a proseguir con la defensa de lo que por derecho propio nos corresponde: nuestras regalías y nuestra potestad a explotar nuestras riquezas Mineras de la manera que mejor le convenga a nuestra Provincia.

Repudiamos este pretendido avance, sobre nuestros derechos que esgrimió el Sr. gobernador Quintela, en un claro acto de desconocimiento cabal de la independencia de cada Provincia Argentina respecto a sus recursos.

Nos llamó a ser “generosos”, y que “tendamos la mano”… le decimos; Sr. Gobernador de La Rioja, debe ser San Juan, sin dudarlo una de las provincias más generosas de nuestra República Argentina, lo ha sido desde la gesta Sanmartiniana, aportando toda su riqueza, material y recursos humanos, al servicio de la causa Nacional, y hoy, esto se expresa en miles de Sanjuaninos que con sus conocimientos parten a todos los rincones del país a poner en marcha mega proyectos mineros. Hoy somos generosos generando miles de millones de dólares en regalías, impuestos e inversión Minera.

Somos generosos los Sanjuaninos y siempre lo seremos.

Invitamos al pueblo riojano a abrir sus puertas a la actividad minera y que empiecen a transitar el camino del trabajo y el esfuerzo que esta noble actividad demanda, sin duda su cordillera está llena de oportunidades para ello.

Por lo expresado es que repudiamos la actitud hostil del Gobernador Riojano.

Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac, desde C.AR.P.E.M. OFRECEMOS NUESTRO FIRME APOYO EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS SANJUANINOS.

Quedamos a su disposición para coordinar las acciones que se estimen convenientes.

COMISION DIRECTIVA CARPEM

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS