Publicidad

Economía

En La Rioja insistieron con tener beneficios de Josemaría y Uñac contestó: "No vamos a ceder"

El debate entre las provincias sigue abierto, pero el sanjuanino marcó la cancha y adelantó que va a defender los intereses locales. 

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2021

Las autoridades de La Rioja volvieron a mostrar interés en tener beneficios del Proyecto Josemaría, la mina de cobre que está más cerca de empezar su construcción en San Juan. El gobernador vecino, habló de las regalías u otros beneficios que dejará la mina iglesiana cuando esté produciendo y pidió "solidaridad" por parte de los locales. 

Ante esta nueva referencia a obtener beneficios del proyecto sanjuanino, Sergio Uñac contestó de forma categórica en una rueda de prensa. "Las regalías son de todos los sanjuaninos y no le corresponden a La Rioja, pero tampoco a mí", aseguró el mandatario. También aseguró que seguirán teniendo diálogo, pero que "no vamos a ceder nada que le corresponda a los sanjuaninos". 

Publicidad

La discusión no es por montos menores, ya que la mina tiene prevista una inversión de 3.000 millones de dólares en la construcción y varios años de producción, en los que reportarán más divisas. Por eso desde que empezó a avanzar la Declaración de Impacto Ambiental se empezaron a escuchar voces desde La Rioja para ver parte del impacto económico en sus arcas.  

El primero en hablar al respecto fue el ministro de Producción vecino, Fernándo Reja, quien en junio dijo que la provincia sea declarada zona de impacto. Esto, dijeron, se sustenta no solo en que hay razones geográficas, por la cercanía de la mina con una localidad riojana, si no también porque hasta ahora todo el ingreso y movimiento hacia el proyecto se hizo a través de territorio riojano. Recién cuando terminen la ruta de ingreso a la mina la conexión será totalmente a través de San Juan. 

Cuando Reja dijo esto hubo una respuesta favorable desde San Juan. En declaraciones a la prensa, Carlos Astudillo aseguró que veían con buenos ojos "trabajar juntos", ya que se hablaba de zona de influencia, que puede tener beneficios como permitir ingresar trabajadores riojanos en cierto porcentaje. 

Pero todo cambió cuando se empezó a hablar de regalías. Es que este canon no es un impuesto en sí mismo, sino una devolución por las riquezas extraídas y por ley estas le corresponderían solo a San Juan, ya que la mina está totalmente en territorio iglesiano. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS