AHORA

29 C°

Martes

19 C° / 33 C°

Miercoles

22 C° / 34 C°

El Cronista > Economía y Política

Economía 2020: analistas creen ver una "tenue luz" al final de la crisis

Ya hubo una fuerte corrección de precios relativos, el tipo de cambio es competitivo y el endeudamiento, manejable. Ven necesario que la economía vuelva a crecer y se renegocie la deuda.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

08 de noviembre de 2019

Desde hace más de un año Argentina atraviesa una profunda crisis, los grandes números de la economía hace tiempo que viraron al rojo furioso y la herencia con la que asumirá en poco más de un mes Alberto Fernández es demasiado pesada, sin embargo, para algunos analistas la economía podría empezar a crecer en 2020.

Martín Rapetti, Director del Programa de Desarrollo Económico de Cippec, tiene un "optimismo condicional" respecto del sendero que puede transitar la economía con el nuevo gobierno. Esto se debe a que los "fundamentos macro son buenos", en parte porque ya se hicieron algunos de los ajustes requeridos e incluso el frente externo, en algún sentido, empezó a jugar a favor de las necesidades del país.

Pero para que la economía empiece a andar por el sendero virtuoso se requiere, en su opinión, que el próximo gobierno "logre convencer", tanto a los actores económicos del exterior (tenedores de títulos de deuda, FMI,  inversores) y en el plano doméstico "a sindicatos y empresas, y también a la sociedad para que tenga cierta tolerancia". En este contexto, para Rapetti la economía "puede volver a crecer en algún momento de 2020".

El analista menciona seis factores clave, que deberá considerar el próximo gobierno. Un aspecto urgente, sin dudas, es la situación social, muy deteriorada en los últimos meses. Allí, cobra fuerza el programa contra el hambre que impulsa el Frente de Todos. 

Por otro lado, hay parte del ajuste que ya se hizo, lo que es un punto de partida interesante a futuro. "Los precios relativos clave están bastante alineados y equilibrados", dijo Rapetti, señalando uno de los argumentos que le hacen ver el vaso medio lleno. En ellos, las tarifas de servicios públicos, en especial de transporte y energía, tuvieron una "mejora sustantiva".

También es "bastante competitivo el tipo de cambo real", precisó Rapetti, "en torno al valor de equilibrio o más alto". Además, recordó que se hizo un ajuste de cinco puntos del déficit de cuenta corriente, y habrá superávit en 2020 o finales de este año, explicó.

Martín Rapetti dice tener un "optimismo condicional" sobre el sendero que puede transitar la economía 

Y en paralelo, tiene que haber un "plan integral de desinflación", alineando las políticas, fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos y además, "promover el desarrollo exportador".

En lo fiscal también hubo avances. "Se ha hecho un gran ajuste del gasto", que pasó de 24 puntos del PBI al 18/19% este año, señaló. La deuda por su parte, aún presenta desafíos. "En los próximos seis meses Argentina tiene que encontrar una solución". Y agregó: "El peso de la deuda con privados es de 26%, un nivel bastante bajo".

Sin embargo, Rapetti aclara que para torcer la tendencia se requiere una estrategia de política económica integral, orientada a recuperar el crecimiento. "La economía no está tan mal pero se necesita una política económica que pueda armar un programa consistente y creíble", indicó.

"Los precios relativos clave ya se encuentran bastante alineados y equilibrados", indicó el economista

Sobre la deuda, destacó que es recomendable "minimizar la carga de servicios de la deuda por dos años", si es posible sin pagos o con transferencias garantizadas por por nuevos desembolsos del FMI.

Rapetti señala también que el Ejecutivo deberá impulsar una ley en el Congreso, que explique cómo se va a hacer para generar una política fiscal de superávit primario, y que se van a poder cubrir los vencimientos. 

CARLOS BOYADJIAN

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?