Publicidad

El Cronista > Expectativas de mercado

Economía caliente: a cuánto terminará la inflación y el dólar en 2022, según el nuevo REM

Las principales consultoras reajustaron sus estimaciones en el mes de agosto y perfilan un cifra de inflación anual mayor a la del mes anterior. Los datos del dólar oficial.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación del 2022 se ubicaría en el 95%.

Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación del 2022 se ubicaría en el 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado. Esta medición se encuentra 4,8 puntos porcentuales por encima del pronóstico de la encuesta anterior.

Por otro lado, estas mismas ubicaron a la inflación de agosto en 6,6%, una cifra que a la vez se encuentra por encima del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires revelado esta semana (6,2%), pero debajo del 7,4% de julio.

Publicidad

El BCRA presentó hoy los resultados del REM realizado entre 29 y 31 de agosto, y en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.

Los datos de inflación y dólar

Las 10  consultoras que mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 99,4% interanual, lo que implica un aumento de 4,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta de julio.

Incluso, para el año que viene, calcularon que la inflación minorista rondará el 84,1%, esto es 7,6 p.p. más que en el cálculo efectuado a fines de julio. En tanto, para 2024 sería de 63,1% i.a. (3,1 p.p. superior al anterior relevamiento).

Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 94,9% i.a. a fines de 2022 (4,4 p.p. mayor a la encuesta pasada). 

Publicidad

También los analistas del REM aumentaron $ 3,09 sus proyecciones del tipo de cambio nominal a $174,06 por dólar en diciembre.

Datos complementarios

Quienes participaron del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año de 3,6%, lo que representó una suba de 0,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento realizado a fines de julio.  

Todas las cotizaciones del día

Además, el informe dio cuenta que la desocupación alcanzará al 7,6% a fin de año, contra el 7% de finales del 2021.

Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación del 2022 se ubicaría en el 95%.

Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 65%, superior en 4,5 p.p. a la tasa promedio registrada durante agosto.

"Se evidencia una corrección creciente en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 67,6% afines de 2022", destacó el REM del BCRA.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS