Publicidad

Economía > Opinión

Economistas de San Juan opinaron sobre los ahorros en plazo fijo

Por otra parte, los economistas de San Juan se refirieron a la fintech como una nueva alternativa para ahorrar. El proceso electoral será otro factor que influirá en las decisiones de los sanjuaninos.

14 de julio de 2023
Los plazos fijos tienen una tasa positiva frente a la inflación. Foto:gentileza.

Tras la publicación del índice de inflación, economistas salieron a dar su opinión sobre las alternativas de ahorro debido a que la tasa de plazo fijo quedó con una variación positiva. De esta manera, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en junio los precios subieron un 6%, mientras que el interés en los plazos fijo es un 8,08%. Los expertos se refirieron al papel de las fintech como otra opción para resguardar el dinero.

Por segundo mes consecutivo la inflación disminuyó en el país, aunque todavía continúa siendo cifras altas. En abril el IPC fue del 8,4%, en mayo del 7,8% y junio marcó una suba generalizada de precios del 6%. Lo interesante de este último dato es que los plazos fijos quedaron con una tasa de interés positiva con un 8,08% mensual.

Publicidad

El economista Mariano Cáceres dio su perspectiva sobre la conveniencia de tener un plazo fijo. “Le ganaste a la inflación con la tasa del plazo fijo, pero el tema es la incertidumbre de dos aspectos: la primera tiene que ver con el dólar y la moneda en un proceso electoral. En este caso, lo más recomendable es estar dolarizado. Por otra parte, están atados a las Leliq y eso se tiene que reestructurarse. Eso impactará en ese instrumento, aunque todavía no se sabe cuándo puede ocurrir”, dijo el especialista.

“En un contexto electoral no es lo más recomendable, entiendo que a la gente le guste esa tasa, yo le recomiendo estar dolarizado”, continuó respecto a los plazos fijos.

Una herramienta nueva para guardar dinero es son las aplicaciones de las compañías fintech que también dan un rendimiento de acuerdo al saldo disponible. Cáceres resaltó que la diferencia reside que se puede tener disponibilidad del dinero en cualquier momento.

Por su parte, para el economista Luis Aveta es recomendable colocar un plazo fijo a 30 días y de ahí ver qué sucede con el escenario económico para definir el destino del dinero invertido. “La inflación está bajando especialmente por el consumo. Es probable que se mantenga, por más que este sea un año electoral”, declaró.

Publicidad

Para Aveta, el proceso electoral no generará grandes cambios en la economía porque los precandidatos tienen programas similares. “Todos los dirigentes en el tema económico tienen una propuesta parecida, que es controlar la inflación y ajustes”, indicó.

Sobre las fintech, aseguró que “en cierta medida si conviene porque son como plazos fijos por día que dan intereses de acuerdo al saldo, no es mala opción. También, depende cuando necesités el dinero, porque el plazo fijo te está pagando 140% anual y la fintech 80%”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS