Publicidad

Política

Ediles de JxC irían a la Justicia por cargos de asesores en el Concejo de Caucete

Oficialismo y oposición están más enfrentados que nunca en el Concejo Deliberante de Caucete. Esto se debe a la designación de tres cargos de asesoría legal del cuerpo. En medio de una puja de interpretaciones legales, desde JxC aseguran que la solución es ir a la Justicia.  

15 de abril de 2024
Concejo Deliberante de Caucete. Foto: Gentileza. 

El Concejo Deliberante de Caucete se encuentra en plena disputa por el nombramiento de tres cargos de asesores, puntualmente los de jefe de asesor legal, jefe de asesor contable y auxiliar administrativo. Tradicionalmente, estos puestos eran nombrados por la Presidencia del Concejo, actualmente encabezado por José Luis Giménez, pero la oposición vota y aprueba de forma paralela otros nombramientos. Entonces, dentro del cuerpo deliberativo circulan resoluciones que aún no se eficientizan por una contradicción de interpretaciones legales. Por este motivo, desde Juntos por el Cambio aseguraron que irán a la Justicia.

Frente a los tres ediles que responden a la intendenta Romina Rosas, la oposición del Concejo de Caucete tiene mayoría. Es que, a Ramiro Fernández y Emanuel Castro de JxC, se le sumaron los ediles que subieron por parte de Sonia Carina Recabarren, Franco Buffagni y Pedro Gómez. Estos concejales votan y aprueban los nombramientos de los tres cargos citados, mientras que el presidente del Concejo hace lo mismo. De allí surgen estas resoluciones paralelas.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con Giménez, quien comentó la situación que se está viviendo dentro del Concejo. Según indicó, la oposición, por tener mayoría, realiza los nombramientos de los cargos políticos, cuando esto es algo que realiza normalmente el presidente del cuerpo de ediles. El problema es que “lo común” es que el oficialismo tenga mayoría, situación que no se da ahora.

“Estamos complicados con los concejales opositores donde pretenden incluso nombrar los asesores con cargo político en el Concejo. Cuando se nombran por presidencia, pretenden ellos nombrarlos a través del cuerpo. Están circulando incluso las resoluciones paralelas. Para nosotros todo esto es una pérdida de tiempo, no podemos ponernos en las cosas importantes por esta situación”, explicó Giménez al respecto.

En contrapartida, el edil de JxC, Fernández, contó a este medio que hay interpretaciones diferentes sobre las legislaciones. Mientras que el presidente del Concejo se apoya en una ordenanza de funcionamiento interno, ellos como oposición piensan que se debe respetar la Carta Orgánica Municipal de Caucete.

“Se están trasponiendo las soluciones de cuerpo, que son propuestas por el Concejo y aprobadas por mayoría, y las resoluciones del presidente del Concejo. Consideramos que las del cuerpo son las que tiene validez, ya que en sesión se aprueban, con cuatro a tres. La Carta Orgánica es muy clara cuando dice que podemos remover y nombrar el personal”, indicó el edil opositor.

Cabe destacar que, efectivamente, la Carta Orgánica indica en su artículo N.º 84, inciso 3, que una de las funciones del Concejo Deliberante es “dictar su reglamento interno y elegir a sus autoridades. Ejercer funciones administrativas dentro de su ámbito, nombrar y remover a su personal y realizar su propio presupuesto".

Sin embargo, está claro que hay una puja sobre cuál legislación debe primar, si la ordenanza de funcionamiento interno o la carta orgánica. Y eso, justamente, es lo que JxC llevará a la Justicia.

Publicidad

“Respetar la Carta Orgánica sería más fácil. Pero no se estaría respetando, así que es ese el problema y el motivo de la judicialización. El presidente del Concejo dijo que no se va a mover de esa postura, así que nosotros creemos que ese es el camino”, dijo Fernández.

De este modo se acentúa la relación dispar dentro del Concejo Deliberante. Por la ley de lemas, el cuerpo legislativo conformado por siete miembros quedó dispuesto con tres oficialistas, con Giménez más Rosa Poblete y Luis Roca; dos de JxC y dos que responden a los intereses de la oposición peronista de Rosas, la excandidata a intendenta Sonia Carina Recabarren.

Para Giménez, esta situación de tira y afloje entre los ediles los hace “apartarse de las cuestiones más importantes”. “Es realmente un problema que tenemos con el bloque opositor, porque en vez de colaborar en cosas que son muy simples, ponen palos en la rueda”, agregó.

Un pedido de informe que, ¿abrió la guerra?

Fernández presentó un pedido de informe por los gastos realizados para una obra de una rotonda provisoria, ubicada en la entrada de Caucete. Es que, según indicó, “no cerraban los costos”.

El Ejecutivo municipal presentó finalmente este informe el pasado jueves. En este, plantean paso a paso los gastos que se desarrollarán para realizar la rotonda y el detalle de la inversión de $3.700 millones.

Aquí también hay un enfrentamiento, puesto que para Giménez los pedidos de informe para estos casos son  “innecesarios”, cuando se pueden pedir informaciones para el Concejo y se saldaría la deuda. En contrapartida, para Fernández estos informes son necesarios, puesto que “sacan dudas a la gente”.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS