Publicidad

Política > Nueva gestión

Educación a distancia, perspectiva de género y una conducción horizontal: los ejes de Berenguer en la UNSJ

“Vamos a promover una universidad inclusiva y de excelencia”, señaló el flamante rector.

15 de julio de 2021

En un acto realizado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) este jueves asumieron las nuevas autoridades, luego de un proceso electoral que se suspendió el año pasado por la pandemia de coronavirus y que este año se realizó envuelto en un escándalo judicial y que finalmente se concretó con balotaje entre los candidatos más votados en la primera vuelta.

El rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Lucía Ponce, quienes recibieron el mando del saliente Oscar Nasisi, juraron primero y a posterior lo hicieron las autoridades de la Escuela de la Salud y las facultades de Ingeniería, Filosofía, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Arquitectura.

Publicidad

A lo largo de la jornada estuvo presente el recuerdo a Mónica Coca, vicerrectora y candidata al máximo cargo. Lamentablemente a la edad de 60 años, el 7 de diciembre pasado falleció como consecuencia del Covid-19. A modo de recuerdo y homenaje, en una pantalla gigante colocada detrás de las nuevas autoridades de la UNSJ apareció una foto de Coca que arrancó los aplausos y la emoción de todos.

Nasisi saludando a Berenguer y Ponce, detrás la foto de Mónica Coca. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

A continuación, Berenguer dio su primer discurso como rector y trazó una serie de proyectos que abordará a lo largo de sus cuatro años de gestión. “Quiero agradecer a la democracia y a la UNSJ que me ha honrado eligiéndome rector. Este honor es muy profundo. Soy hijo de una familia donde trabajo, la honradez y el respeto han sido y siguen siendo el lema. Soy hijo de esta, mi casa adoptiva, la universidad pública”, afirmó con la voz quebrada.

“El desafío que tenemos por delante es enorme. La nuestra es una institución reconocida en todo el país y la región por el prestigio construido a partir del esfuerzo de sus docentes e investigadores, de sus trabajadores no docentes, de la participación de sus estudiantes, de desempeño de sus graduados, de acciones institucionales, programas y proyectos que ponen en evidencia nuestro compromiso. Hacemos mucho y hacemos bien, pero aún no estamos haciendo lo suficiente. Existe todavía distancia entre la universidad de hoy y nuestra sociedad”, añadió.

El rector de la UNSJ dijo que su proyecto “es una invitación al trabajo conjunto” y de esta manera hizo un llamado a todos los sectores que compitieron en las elecciones universitarias. “Dentro de la autonomía y la autarquía de la universidad debemos desarrollar un proyecto social, científico, tecnológico y cultural que nos permita democratizar los saberes y trabajar colaborativamente con la comunidad”.

Publicidad

Berenguer dijo ser consciente que hay personas que “pueden sentir cierta incomodidad” con su propuesta para la UNSJ, pero que “la universidad pensada desde su excelencia académica, su producción científica y su vinculación con el medio es esencialmente un proyecto político, por lo tanto, no podemos aislarnos de los debates de esta época que nos interpelan y movilizan”.

Nueva gestión universitaria

En cuanto a lo que tiene proyectado para los próximos años, el nuevo rector indicó que lo primero será generar espacios de diálogo y participación que permitan avanzar hacia formas más horizontales de gestión, permitiendo terminar con el tradicional modelo verticalista de lo público.

“Vamos a promover una universidad inclusiva y de excelencia reconociendo la educación universitaria como un derecho humano asegurando y promoviendo una educación de calidad y sin ningún tipo de discriminación”, expresó.

Berenguer aseveró que entre sus planes está diseñar estrategias académicas que garanticen el derecho al acceso de la educación superior y la posibilidad de recorrer ese camino. Para esto dijo que se debe mejorar la comunicación entre las escuelas medias y la universidad, como así también pensar en flexibilizar currículas.

“La educación a distancia permitirá otras formas de interacción social para estudiantes que residen en zonas alejadas a los que aún no llega la universidad. La inclusión a través de las tecnologías permitirá la posibilidad de cursar a distancia carreras de grado y posgrado, permitirá que nuestra universidad se incorpore al sistema de universidades nacionales con conocida trayectoria en la educación a distancia”, señaló. Para lograr este objetivo, afirmó el rector, trabajarán con el Gobierno provincial y el Gobierno nacional para avanzar en el mejoramiento de las redes de internet. 

“Vamos a impulsar la perspectiva de género en pos de una universidad con una real igualdad de oportunidades, desnaturalizando estereotipos y promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en las currículas con contenidos específicos o dictando talleres de clases obligatorias en las carreras que no tengan estos espacios curriculares”, completó.

Asimismo, contó que se va a promover el desarrollo tecnológico y el sector productivo a través de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de la economía social coordinando acciones con la Secretaría de Ciencia y Técnica, Conicet, Universidad Católica de Cuyo, INTA e INTI. 

“Con referencia a obras y servicios, vamos a revisar los procedimientos y normas vigentes buscando mayor efectividad y control en todas las etapas vinculadas a la obra pública universitaria a los fines de garantizar la optimización de los recursos disponibles y modeernizar los servicios a los nuevos requerimientos. En estos tiempos de pos terremoto es fundamental atender la habilitación de espacios, terminar las obras iniciadas y de mantenimiento edilicio para garantizar condiciones de salud, seguridad laboral, inclusión y bienestar”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS