Publicidad

Política > Inician las charlas

Educación convocó a los gremios docentes por el regreso de las clases en San Juan

El encuentro de este jueves será encabezado por el ministro Felipe De Los Ríos.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró a favor del regreso parcial y escalonado a las aulas para los alumnos del último año del primario y del secundario. Situación que está siendo analizada por el Consejo Federal de Educación (CFE) que mañana dará una visión mucho más clara para saber qué pasará. Teniendo en cuenta esto, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, convocó a los tres gremios docentes de UDA, UDAP y AMET para dialogar sobre el regreso a las aulas.

En relación con el encuentro que tendrán mañana, el secretario general de UDA Julio Roberto Rosas explicó que “vamos a evaluar las acciones más razonables para llevar a cabo y determinar recién ahí el regreso o no de las clases”.

Publicidad

Al mismo tiempo resaltó que la vuelta a las aulas debe darse con el consenso de todos los sectores y en este sentido aclaró que “si la decisión es volver vamos a necesitar por lo menos dos semanas para tener todo en condiciones. Hoy la situación sanitaria de San Juan es distinta a la que teníamos cuando regresamos la vez pasada y hoy más que nunca deberemos escuchar las particularidades que indique el Ministerio de Salud”.

Si bien este jueves podría existir mayor certidumbre sobre la vuelta de los chicos a clases, hay que decir que ahora son las provincias las que deben ajustar a distintos indicadores que dan como resultado el nivel de riesgo en cada distrito.

Cada una de las jurisdicciones está adaptando de acuerdo a su realidad el indicador del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). El modelo monitorea el nivel de transmisión comunitaria, la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población, si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento y la disponibilidad de camas, tanto de terapia intensiva como para casos leves y moderados. En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Sabiendo el riesgo recién se determinará si es viable o no el regreso a clases.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS