Publicidad

Política > Importante

Educación garantizó el comienzo de clases desde este 1 de marzo pese a la protesta de autoconvocados

El acto oficial por el inicio del ciclo lectivo se llevará a cabo en uno de los departamentos alejados de la provincia.

28 de febrero de 2023

Desde este miércoles 1 de marzo arranca el ciclo lectivo 2023 en la provincia de San Juan. El mismo se dará a poco más de 24 horas después del acuerdo salarial al que llegaron los gremios docentes y Gobierno durante la tarde-noche del lunes. Por ello desde el Ministerio de Educación garantizaron su inicio a pesar de las protestas de los autoconvocados. Al mismo tiempo, confirmaron la escuela elegida para el acto oficial que se llevará a cabo en el departamento Sarmiento.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó que el acto de inicio escolar será este miércoles en la escuela albergue Josefa Ramírez de García ubicada en Pedernal, Sarmiento. Con horario a confirmar, se espera que tanto el gobernador Sergio Uñac, como la titular de la cartera educativa, entre otras autoridades más, digan presente en el mismo.

Publicidad

El establecimiento educativo elegido se trata de unas instalaciones que fueron reformadas durante el año 2019 en dos partes diferenciadas. La obra que estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar primero le dio intervención a la construcción que ya existía, para luego culminar con la obra nueva de ampliación. Sin embargo, esto nunca había sido inaugurado de manera oficial. 

Por este motivo, la institución educativa fue elegida para que se realice el acto oficial para iniciar el ciclo lectivo 2023. En este caso, la escuela cuenta con Nivel Inicial, salita de 4 y 5 años, Nivel Primario (de 1° a 6° año) y Ciclo Básico Secundario Rural Aislado (comprendido por 1°, 2° y 3° año). 

Según el Ministerio de Educación, el inicio del ciclo lectivo se dará a pesar de las protestas de autoconvocados por la inconformidad que tienen los docentes con el acuerdo alcanzado. Cabe destacar que después del pedido de los gremios, el salario sufrirá una fuerte suba en marzo, del 41,1%, una cifra que absorbe a los incrementos otorgados por la cláusula gatillo de enero y febrero, de 5,1% y del 6%, respectivamente. En este sentido, se programaron dos aumentos más, del 10% para septiembre y del 20% para noviembre. En total, el incremento anual será del 71,1%.

Uno de los puntos que se marcó fue el de un índice de actualización, con el objetivo de que los salarios siempre estén un 5% por encima de la inflación, por lo que cuando los mismos estén alcanzando el índice inflacionario, inmediatamente se aplicará la revisión. Hasta el momento, en julio volverán a reunirse, aunque la misma ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, aseguró que “las puertas siempre están abiertas” para los sindicatos.

Publicidad