Publicidad

Política > Nueva política

Educación: la refacción de escuelas San Juan ya no se pedirá vía expediente

El ministerio de Educación quiere trabajar con menos burocracia  para ello reemplazarán los expedientes e implementarán otro mecanismo más ágil.

20 de diciembre de 2023

A diez días de haber asumido en el ministerio de Educación, las nuevas autoridades educativas de San Juan ya buscan reducir la burocracia para las obras en las escuelas de la provincia. Ya rediseñaron las estructura de trámites para que todo sea más ágil, la ministra explicó que remplazarán expedientes por notas en las que se dejará plasmados los pedidos de obras. 

En contacto con radio Estación Claridad, la ministra de Educación, Silvia Fuentes explicó que buscan desburocratizar el sistema y agregó que lo primero que hicieron ella y su equipo es reunirse con las autoridades del área de Infraestructura porque esta cartera es la que se encarga de hacer las obras en los diferentes edificios escolares. 

Publicidad

La funcionaria explicó que hasta ahora se venía trabajando con "mucha burocracia", iniciando expedientes para cada obra, aun si se trata de cuestiones que pueden considerarse menores y que deberían resolverse en poco tiempo. 

De forma paralela las autoridades de Educación y las relacionadas con las obras ya comenzaron con una recorrida para determinar las condiciones edilicias de las escuelas y han encontrado problemas puntuales como el estado de las instalaciones de agua, gas natural y los techos. 

En cuanto al nivel de avance en las recorridas en las escuelas, Fuentes explicó que falta llegar a algunas escuelas ubicadas en zonas más alejadas. En la primera etapa, la prioridad es dar solución a reclamos de sanitarios, electricidad, agua, limpieza, desmalezado, entre otros, para dejarlas en condiciones adecuadas de funcionamiento para inicio del Ciclo Lectivo 2024.

Fuentes explicó que con la información recopilada en las recorridas a las escuelas, la Dirección de Relevamiento hará un pedido formal vía web o por teléfono para que obras encare las reparaciones "lo más rápido posible".

Publicidad

Este sistema se aplicará en todas las escuelas de la provincia, principalmente en las más alejadas. Con esto se busca evitar que los directivos deban viajar a Capital para iniciar expedientes solicitando las reparaciones que necesitan en sus edificios. 

Un proceso similar se realizará en las escuelas con las instalaciones de gas que se utiliza para calefaccionar las instalaciones y para cocinar. Los inspectores ya comenzaron a ir a las escuelas para ver cómo están las estufas y cocinas para determinar en qué condiciones están los artefactos. En caso de encontrar fallas o fugas se buscará agilizar el trámite de reclamo de la reparación para poder realizar los trabajos lo más pronto posible. 

En medio de este proceso de agilización y de eliminación de la burocracia, Fuentes explicó que hay mucha demora y burocracia en el pago por el trabajo de los docentes y aseguró que buscarán acortar los tiempos. "Estamos trabajando para darle soluciones a la gente, son 23.000 docentes y buscaremos que no todo sea un expediente ya estamos trabajando con cada oficina para que el docente no tenga que estar tanto tiempo esperando por un pago", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad