Publicidad

Provinciales > Informe nacional

Educación: San Juan está en el lugar 19 en el ranking de días de clases

Este dato se desprende de un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación. Se descontaron los días feriados y de jornadas. 

23 de febrero de 2023
En San Juan se prevé que haya 182 días de clases. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

De acuerdo a un trabajo realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, la provincia de San Juan ocupa el lugar 19 en el ranking de días de clases a nivel nacional. En este informe se tiene en cuenta a las 24 jurisdicciones, incluyendo a todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El trabajo en cuestión se titula “Calendarios escolares 2023”, con la autoría de Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, Martín Nistal y Eugenia Orlicki del Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, es decir, los ciclos lectivos definidos por cada provincia, pero esto no implica su cumplimiento efectivo. 

Publicidad

En el informe difundido por esta entidad, que nuclea a educadores y especialistas, se establece que San Juan tendrá 182 días netos de clases. Esto implica que no se tienen en cuenta los días de vacaciones, feriados y días en los que se hacen jornadas en las que los chicos no asisten a clases. 

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Estos diez días de clases extra se implementaron en 2023 con una forma de recuperar los días perdidos a causa de la pandemia. 

Si bien el ranking neto de días de clases posiciona a San Juan en los últimos lugares, su ubicación mejora si solo se tienen en cuenta los días feriados y de vacaciones. En este caso, la provincia se posiciona en el puesto 10° con 188 días de clases. 

De acuerdo a este trabajo, en 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales.

Publicidad

Solo CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2023, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación.

Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 y quedó por debajo de lo establecido por ley. 

Si se descuentan solo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, los calendarios de todas las jurisdicciones alcanzan los 180 días en 2023. Si además se descuentan las jornadas institucionales, solo Jujuy con 178 días de clases no alcanzará el piso de los 180 días.

Igualmente, los especialistas aclararon que estos datos no son más que proyecciones teóricas, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas como problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras razones.

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 habían sido 3 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

Más allá de la cantidad en los que efectivamente los chicos tengan clases, los especialistas aclararon que si bien la cantidad de días de clases es importante, no necesariamente implica un mejor nivel educativo. 

“La extensión del tiempo escolar juega a favor de multiplicar las oportunidades de aprendizaje, y que los chicos y jóvenes (sobre todo los de mayor vulnerabilidad) tengan mayor contención dentro de las instituciones escolares. Pero de ninguna manera es garantía de mayor aprendizaje o mejora en la trayectoria escolar. Por lo tanto, debe ser tiempo enriquecido por la calidad y la propuesta educativa. Más de lo mismo no tiene ningún sentido”, aseguró Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS