Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Vuelta a clases: el aumento en indumentaria y calzado superó el 70% en un año

En las vísperas al comienzo del ciclo lectivo, vendedores de locales indicaron que hay muchas consultas, pero pocas ventas.

06 de febrero de 2023
El incremento osciló entre el 50 y 70%, indicaron. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En las vísperas a la vuelta a clases, DIARIO HUARPE continuó con el relevamiento de precios relacionado con el ámbito escolar. En esta oportunidad fue el turno de la indumentaria y el calzado, que, al igual que los útiles escolares, sufrió un incremento bastante elevado. Según detallaron desde el comercio de San Juan llegó a superar el 70% en un año.

Con respecto a indumentaria, más exactamente en guardapolvos tableados, se percibió variedad en los precios. En algunas casas se consiguen desde los $3.500 hasta los $4.750 o $5.500 en tableados. “El precio siempre variará con relación al talle y al tipo de guardapolvo del estudiante”, indicaron varios empleados.

Publicidad

Los más caros son los guardapolvos de tipo alforzado perlas. El talle mínimo, que es un 6, va desde los $5.000 hasta los $8.300 en 16. Los rectos unisex se encuentran a partir de los $2.500 en talle 6 hasta los $4.500 en talle 16.

Para los más chiquitos se venden los pintorcitos cuadrillé. Sobre sus precios, se ofrecen en $3.300 el talle 4 hasta $4.200 el talle 7, siendo el máximo que se vende.

Según manifestaron, hay muchas consultas, pero pocas ventas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los vendedores de los distintos locales recorridos señalaron que el aumento fue bastante elevado, en comparación de los primeros meses del 2022. Algunos expresaron que llegó hasta el 70%, mientras que otros trabajadores resaltaron que fue del 50%.

Sobre las ventas, coincidieron que la gente ya empezó a comprar, pero con bajo caudal. “Estamos esperando las próximas semanas, que siempre es de más movimiento porque estaremos a pocos días del comienzo de clases”, aseguraron. Hasta el momento, contaron que aprovecharon para conocer algunos precios y alternativas. “Sí tuvimos muchísimas consultas”, dijeron.

Vestimenta para educación física

Durante el relevamiento, se percibieron mostradores con pantalones de algodón que oscila entre los $2.000 a $5.500, mientras que los buzos del mismo material se venden en $4.000 a $6.000 aproximadamente y las camperas superan los $5.000. También resaltaron que las remeras blancas van desde los $750 y $1.250 y hasta superan los $2.500.

Publicidad

Precios de cada indumentaria. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Calzados: incremento de “hasta el 30%”

Según indicaron los vendedores, hubo aumento de precios en calzados con relación al primer trimestre del año pasado. En este sentido, ratificaron que la suba fue “hasta el 30%”.

Con respecto a los precios, se consiguen zapatos colegiales desde los $6.000 hasta los $20.000. En cambios, las zapatillas, principalmente para la actividad de educación física, aparecen desde los $8.000 como precio mínimo y promedio en $13.000.

Camisas y pantalones de vestir

Para talles más pequeños, hay ofertas desde los $3.000, aunque para los más grandes, en promedio, se encuentran en $8.000. Con respecto a las camisas, los diversos locales se venden a partir de los $5.000.

Inflación en indumentaria y calzado

Este rubro fue el que registró el mayor incremento de todo 2022 en San Juan. Con 104,6%, se ubicó primera y le continuaron restaurantes y hoteles (100,7%) y bienes y servicios varios (99,7%), según detalló el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Inflación del 2022 en San Juan, según el IIEE. Foto gentileza.

“La indumentaria y calzado y marroquinería sigue siendo de lo que la gente menos compra”, había asegurado Marcelo Vargas, dirigente de la CAME San Juan, a fines del 2022. Esto indica que, además de ser el sector con mayor incremento, fue el de menor número de venta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS