Publicidad

Provinciales > Plan de acción

Educación trasformará la secundaria en siete escuelas de San Juan, creen que en mayo estarán operativas

El tema salió a la luz tras lo sucedido en 25 de Mayo. Abril será clave para que ingresen los expedientes y se convoquen a docentes para el dictado de materias. En la misma situación está una de Albardón y otra de Caucete.

31 de marzo de 2022

Reconocen que no es algo nuevo, sino un problema de arrastre, pero quieren solucionarlo cuanto antes. A pocos días de que se cumpla el primer mes del inicio de este ciclo lectivo 2022, en el Ministerio de Educación prevén iniciar una reforma integral del secundario en siete escuelas sanjuaninas. La idea es que estén operativas en el mes de mayo. El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por la directora de Educación Secundaria, María Butazzoni.

La iniciativa surgió luego de lo ocurrido en cinco establecimientos rurales de 25 de Mayo, en donde los padres mostraron su descontento ante un posible cierre de esas instituciones, alegando que desde el organismo educativo les habían trasmitido que el secundario no era dictado de la forma correcta.

Publicidad

Alejado de esa teoría, Butazzoni fue contundente al señalar que no cerrarán ninguna escuela ni de ese departamento, ni de ningún otro. Aclaró que solamente harán una reforma integral del ciclo básico y orientado enmarcándolo en las nuevas directivas de la ley de educación.

En 25 de Mayo son cinco escuelas las que están desfasadas con el plan de estudio. Allí se imparte solamente ciclo básico, es decir, de primero a tercer año del secundario y posteriormente el alumno egresa. Sin embargo, la directora del área aseguró que esto no puede significar la terminalidad educativa del estudiante debido a que le falta el ciclo orientado, es decir, completar su esquema con los contenidos que se imparten de cuarto a sexto.

Los padres de esas escuelas mostraron su descontento por medio de varias protestas, aunque en las últimas horas tuvieron un encuentro con la ministra de Educación, Cecilia Trincado. En esa reunión, la funcionaria les prometió que trabajaran lo más pronto posible en la creación de estos niveles para lograr la autonomía en conocimientos. Descartó de plano la idea de cerrar estos establecimientos.

“Por ley, la obligatoriedad de los estudios secundarios es de primero hasta sexto año. Transformarlo será un proceso gradual”, comentó Butazzoni.

Publicidad

Para concretar el cambio tendrán en cuenta el contexto en donde están esas instituciones, la matrícula de alumnos y la llegada de colectivos a la zona. Esto último, por si existiera la posibilidad de anexarlo a algún otro edificio. Aunque, por el momento, piensan que cada uno continuará con la autonomía que presentan hasta la actualidad.

Butazzoni señaló que esto no solo sucede en aquel departamento, sino que hay dos escuelas más que atraviesan por una situación similar, es decir, pertenecían al modelo EGB3. Una de ellas está ubicada en Caucete y la otra en Albardón. En la primera ya iniciaron el expediente para la transformación y en las otras esperarán al mes de abril para el desarrollo de la etapa administrativa.

“La provincia tiene la obligación de asegurar que los chicos terminen el secundario”, contó.

La funcionaria explicó que estas escuelas son primarias de origen, pero que poco a poco fueron incorporando el secundario, al que calificó de “híbrido”. También reparó que el modelo que desarrollan es “obsoleto”, teniendo en cuenta que hay un profesor que distribuye el contenido, mientras que los chicos son asistidos en sus tareas por un maestro tutor. Además, en un mismo curso presencian las clases estudiantes de primero, segundo y tercer año.

“Los papás entendieron este procedimiento que realizaremos, que no es de hoy para mañana. No es rápido, pero lo vamos a agilizar lo más antes posible. La idea es trabajarlo de a poco. Vamos a garantizar la educación de esos chicos”, sostuvo.

El cambio

El modelo que vienen aplicando es viejo. San Juan, al igual que el resto del país, inició el proceso de reforma en el año 1990. Por diferentes cuestiones, principalmente voluntad política, hubo escuelas que fueron quedando con ese sistema. Butazzoni contó que este año tratarán de llegar a estos siete establecimientos para que no quede ninguno en la provincia.

El cambio implicará que los chicos completen su etapa de formación y, al mismo tiempo, el nombramiento de docentes para que se hagan cargo del dictado de las asignaturas. “Nosotros tenemos que continuar con la tarea y responsabilizarnos de estas escuelas”, precisó la directora de área.

Pasos a seguir

Desde Educación empezarán a trabajar en el expediente para la creación del nivel secundario. Dijeron que, por el momento, iniciarán con la estructura que tienen. Dos de las escuelas de 25 de Mayo ya comenzarán con secundario completo porque tienen los recursos para hacerlo. Estas son Padre Federico Maggio y Comodoro Rivadavia. Mientras que las instituciones Rafael Arrieta, Mar Argentino y Autonomía del Bono quedarán a la espera del nombramiento de los equipos de profesores. Estiman que estas estarán operativas con las reformas desde mayo.

Dato

En estas escuelas la matrícula de alumnos es baja. En promedio, hay entre ocho a veinte estudiantes entre los tres ciclos, según Educación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS